Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Viernes, 31 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Este viernes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que, solo en España, causa cada año la muerte de más de 15.000 personas.

Los principales factores de riesgo para su desarrollo del cáncer colorrectal son la edad a partir de 50 años, los antecedentes familiares y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

No obstante, esta enfermedad cuenta con mayor tasa de supervivencia, pues el 90% de los casos que son diagnosticados de manera precoz se curan. En este sentido, el test de sangre oculta en heces es una prueba rápida e indolora para el paciente. Solo cuesta 2 euros y permite la detección temprana del tumor. Una opción capaz de salvar 4.000 vidas al año y que, por desgracia, solo se ha implantado en Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.

La enfermería al cuidado del paciente con cáncer

La enfermería juega un papel fundamental sobre el paciente oncológico. Su labor fundamental se basa en la comunicación con el enfermo, su apoyo emocional y la minimización de los efectos secundarios.

La labor enfermera resulta muy importante, aunque no siempre se reconozca. Es un eslabón clave y quien muchas veces lleva a cabo las distintas fases de la asistencia oncológica.

Por este motivo, una buena formación en aspectos oncológicos será beneficiosa para la recuperación del paciente.

El curso ‘Paciente con cáncer: estrategias terapéuticas’, impartido por el grupo de formación online AulaDAE, está desarrollado por enfermeras que aportan su experiencia clínica de más de treinta años involucradas en el cuidado de pacientes con cáncer y que tiene como objetivo conocer, identificar y actuar correctamente ante las respuestas emocionales de afrontamiento de los pacientes con esta patología e identificar y tratar desde el punto de vista de los cuidados enfermeros, las complicaciones derivadas de la toxicidad farmacológica en el tratamiento del cáncer, entre otros aspectos.

cáncer, Cuidado del paciente, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermería oncológica

2 Respuestas a “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”

  1. Muy buena nota, hay que “recordar” sobre esta enfermedad de la que a veces no se habla, a pesar de sus terribles consecuencias.
    Aprovecho para compartir mi última publicación de divulgación científica sobre esta temática, un ebook titulado: Presentación del Ebook PsicoOncología: ayuda psicológica para el cáncer
    https://juanmoisesdelaserna.es/ebooks-gratuios-de-psicologia-y-neurociencias/psicooncologia-ayuda-psicologica-para-pacientes-con-cancer-ebook

  2. Estimado Dr. de la Serna: muchas gracias por sus amables palabras, estamos de acuerdo con usted sobre el cierto desconocimiento que puede llegar a existir y donde tenemos mucho que hacer por los pacientes y sus familiares. Le deseamos, además, mucha suerte con su obra. Gracias y un cordial saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*