Día Mundial del Asma

Martes, 5 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 235 millones de pacientes con asma y es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Con un buen tratamiento puede ser controlada, pero la falta de recursos en algunos países imposibilita esta acción, llegando a provocar numerosas muertes. A causa de esta injusticia, la OMS ha expresado la necesidad de tomar medidas en el correcto diagnóstico y tratamiento a los pacientes, debido a que predice que, de no producirse cambios, en los próximos 10 años estas muertes ascenderán en un 20%, en especial en países sin recursos.

asmaHoy, 5 de abril, es el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que es posible controlar, para que no imposibilite a las personas que la padecen llevar una vida normal. Es una jornada para recordar la importancia de mejorar este control del asma y es un día fundamental de reclame, ya que no se trata de una enfermedad extraña. Un 5% de adultos y alrededor de un 8% de niños la padecen, en España, y cerca de un 50% de ellos no están diagnosticados. A nivel europeo un 20% de personas padecen asma y supone un coste anual de 25.000 millones de euros.

La dificultad de encontrar el adecuado tratamiento reside en que no para todos los pacientes es el mismo y en ocasiones es dificultoso encontrar el correcto. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), España destina un 2% de los recursos sanitarios al asma y, la mayoría de este porcentaje puede evitarse ya que es causa de un mal control de la enfermedad. Debido a la importancia de concienciación de la posibilidad de controlar el asma para tener una buena calidad de vida, varias iniciativas tendrán lugar en la jornada de hoy.

Un profesional de enfermería para informar desde las farmacias: varias farmacias españolas contarán con un profesional de enfermería que dará información a pacientes o familiares sobre temas como el adecuado uso de los dispositivos de inhalación. Una iniciativa que pretende llegar a cerca de 5.000 personas.

Guía dirigida al personal sanitario: La Cuarta Edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0) pretende que los profesionales sanitarios tengan más información respecto a la enfermedad. Cuenta con el consenso de 101 expertos en asma, representantes de 13 sociedades científicas y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

 

 

 

asma, día mundial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*