Día Mundial del Corazón

Viernes, 29 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Como cada 29 de septiembre desde el año 2000, como iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con una Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hoy se celebra el Día Mundial del Corazón.

El objetivo principal que persigue esta conmemoración, que este año lleva el lema «Comparte tu poder», es dar a conocer a la población las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, y concienciar sobre la importancia de la prevención de estas dolencias.

Recomendaciones para la prevención

De acuerdo con un documento de la sanidad pública del País Vasco, el principal factor de prevención de las enfermedades cardiovasculares es un estilo de vida saludable. Para ello, desde Osakidetza recomiendan llevar una dieta equilibrada, con abundante consumo de fruta y verdura, hasta cinco piezas diarias.

El aceite de oliva, los cereales y las legumbres se incluyen, a su vez, en esta definición de saludable. También recomiendan una mayor ingesta de pescado, preferiblemente azul, que de carne. Asimismo, aconsejan evitar el tabaco como sustancia nociva para la salud, y la realización frecuente y constante de ejercicio físico de tipo aeróbico.

Mantener un control regular de la tensión arterial, con unos parámetros que oscilen entre 14 para la tensión alta y 9 para la baja, es otra de la indicación de la sanidad vasca, así como presentar unos niveles de colesterol en sangre por debajo de los 200mgr/dl. Por otro lado, en caso de que existan antecedentes familiares de diabetes, se advierte que se deben vigilar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo para que no superen los 100 mgr/dl.

Beber agua frecuentemente, evitar el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica, y restringir el de bebidas de baja graduación, y descansar ocho horas diarias son otras de las recomendaciones que se indican desde Osakidetza para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El papel de la enfermería

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha emitido una nota de prensa en la que destacan la importancia del trabajo de los profesionales enfermeros en la prevención de estas dolencias.

Debido a su labor, tanto asistencial como educadora, estos trabajadores tienen un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades que una mala salud cardiovascular provoca y, de esta forma, en la reducción del número de muertes que las enfermedades que estas provocan.

Por ello, el CECOVA pone de manifiesto la necesidad de implementar la figura de la enfermería escolar, para comenzar con esta prevención desde una edad temprana, evitando el consumo inmoderado de grasas y azúcares por parte de la población estudiantil. Con los enfermeros escolares se podría fomentar el seguimiento en los alumnos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como el exceso de colesterol o la obesidad, la ingesta de la dieta mediterránea y las prácticas deportivas adaptadas para cada alumno por el control que estos llevarían acabo, evitando, así, el sedentarismo y otros hábitos de vida poco saludables.

Día Mundial del Corazón, Enfermedades cardiovasculares, enfermería, hábitos de vida saludables, prevención

2 Respuestas a “Día Mundial del Corazón”

  1. Desde la farmacia también se trabaja en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular recomendado cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida cuando es necesario. En pacientes con colesterol que siguen un tratamiento con estatinas aconsejamos la toma de un complemento alimenticio de coenzima Q10 cuyos niveles endógenos se ven afectados por estos fármacos y tiene estudios científicos positivos en la reducción de los efectos adversos que producen. Lo que es muy importante es tener en cuenta la calidad del producto que recomendamos y elegir unas cápsulas con la coenzima Q10 bien disuelta en aceite vegetal para asegurar una buena absorción y biodisponibilidad.

  2. Estimada Anna, efectivamente, la prevención de estas enfermedades es un trabajo interdisciplinar. Muchas gracias por el interés. Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*