Día Nacional contra la Agresiones en el Ámbito Sanitario

Jueves, 16 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Como cada 16 de marzo desde que en el año 2009 un médico de familia fuera asesinado en Moratalla, en la Región de Murcia, hoy se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, efeméride impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Bajo el lema «Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero», y con la etiqueta en Twitter #STOPAgreisones, este día pretende concienciar a la población para evitar las situaciones de conflicto que se pueden llegar a producir en los hospitales.

Diversas asociaciones han denunciado las cifras de dichas situaciones: según datos del Observatorio de Agresiones, creado por la OMC en 2010, en estos años se han producido un total de 2.400 ataques a estos profesionales; el Colegio de Enfermería de Jaén puso de manifiesto que, hasta el pasado mes de febrero, se habían producido hasta cuatro agresiones a profesionales enfermeros, lo que suponía el 25% del total de las acaecidas en 2016; los Colegios de Medicina y de Enfermería de Las Palmas, en las Islas Canarias, consignaron 27, 21 de carácter verbal y 6 de naturaleza física,  y 9, 3 verbales y 6 físicas, denuncias de agresiones, respectivamente; el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha puesto de manifiesto que en Castilla y León se han dado 53 agresiones físicas a enfermeros el pasado año, cifra que ha experimentado un repunte con respecto a la comparativa anual, al ser de 27 en 2015, dato que aumenta hasta a 192 si se tienen en cuenta las agresiones verbales; desde el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclaman una mayor protección, por parte de las Administraciones correspondientes, para los profesionales mediante el establecimiento de medidas concretas para que la seguridad de los trabajadores en su ámbito laboral sea íntegra.

Los casos no concluyen aquí, los Colegios de Médicos de Zaragoza y Málaga también recogen un aumento de las cifras de ataques a sanitarios.

Desde el año 2015, con la reforma del Código Penal, estas agresiones, cuando se producen en el ámbito público, quedan tipificadas como delito de atentado contra la autoridad. A pesar de ello, de acuerdo con los datos expuestos, las cifras han aumentado. Por ello, y porque una parte importante de la prevención, junto con las campañas de prevención, como la puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, o el requerimiento de SATSE para la creación de otro Observatorio de este tipo, de estos sucesos consiste en la difusión, desde el Diario DICEN hemos querido hacernos eco de la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

agresiones, aumento, Día Nacional contra las Agresiones a los profesionales sanitarios, enfermería, Medicina, OMC, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*