El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid (COEVA) ha firmado un convenido de colaboración con la Asociación de Diabetes Valladolid (ADIVA) para intentar mejorar la atención y calidad de vida de estos pacientes.
Mejorar la vida de los pacientes con diabetes
El acuerdo, tal y como explican en el comunicado, ha sido firmado por la presidenta del COEVA, Silvia Sáez Belloso, y por el presidente de ADIVA, Emilio Fernández Robles, y tiene como objetivo impulsar actividades educativas, formativas y de sensibilización para pacientes diabéticos y sus familiares y de esta manera seguir trabajando juntas para fomentar la educación sanitaria, mejorar la calidad de vida y promover una atención integral personalizada.
“Este Acuerdo reafirma el compromiso social del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, colaborando con las asociaciones de pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas aportando conocimientos específicos de la enfermería a temas de interés social como la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables, y el cuidado de la salud”, comentó la presidenta del COEVA, Silvia Sáez durante la firma.
Por su parte, Emilio Fernández, presidente de ADIVA: “desde nuestra Asociación es fundamental contar con la colaboración del Colegio de Enfermería y unir esfuerzos para mejorar la atención que reciben las personas con diabetes, sensibilizar a la sociedad sobre la diabetes, y las necesidades como grupo de pacientes”, explicó.
Objetivos del convenio
Estos son los objetivos marcados en el convenio que han firmado:
- Educación y Formación: Organización de talleres, seminarios y charlas informativas para pacientes y sus familias, centrados en el manejo adecuado de la diabetes, la administración de insulina, la alimentación saludable y la prevención de complicaciones.
- Campañas de sensibilización: En el marco de celebraciones como el Día Mundial de Enfermería (12 de mayo) y el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), ambas instituciones lanzarán campañas conjuntas de concienciación. Se colocarán mesas informativas en las calles para realizar controles de glucemia gratuitos y se distribuirán materiales educativos sobre hábitos de vida saludables y avances en el tratamiento de la diabetes.
- Campamento de verano para niños y adolescentes con diabetes: colaborarán en la organización de un campamento para niños y adolescentes con diabetes, en el que el personal de enfermería garantizará un entorno seguro y ofrecerá actividades educativas y recreativas. Además, los estudiantes de último curso del Grado de Enfermería podrán realizar prácticas durante el campamento, adquiriendo experiencia directa en el manejo de la enfermedad en un entorno real.
- Asesoramiento personalizado para pacientes diabéticos: Ambas organizaciones proporcionarán un servicio de seguimiento personalizado para los pacientes con diabetes, ofreciendo control de glucosa, orientación sobre autocuidado y asesoramiento en el uso de tecnologías aplicadas al control de la diabetes.
- Unir fuerzas para reivindicar la figura de la enfermera en los centros escolares por su papel crucial en el cuidado de los niños con diabetes y otras patologías crónicas.
- Acciones específicas: dirigidas a prestar apoyo emocional a las familias tras producirse el diagnóstico de la DM tipo1.