Día Mundial de la Diabetes: “Decidí crear un espacio donde las personas puedan resolver dudas sobre su enfermedad”

Lunes, 14 de noviembre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

Adrián Díaz

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que padecen unas seis millones de personas en España. El enfermero Adrián Díaz tiene diabetes tipo 1 y ejerce como educador en diabetes en su blog Don Sacarino y en redes sociales como YouTube e Instagram, donde reúne más de 100.000 seguidores. Hablamos con él sobre su experiencia como paciente y profesional de la Enfermería, así como de su presencia en redes y la edición de su libro.

Pregunta. Eres enfermero pediátrico. ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera y esta especialidad?

Respuesta. Inicialmente quería estudiar Medicina, pero me quedé a las puertas, y decidí probar con Enfermería. Ahí cambió mucho la percepción que tenía de dicha profesión. Me empezó a gustar bastante y me terminó de enamorar cuando en 3º de carrera hice prácticas en urgencias de pediatría. Fue cuando me dije: quiero trabajar con niños, quiero ser enfermero pediátrico.

Cuando terminé la carrera, me presenté al EIR, lo preparé, lo saqué y me especialicé en Murcia. Cuando terminé volví a Asturias y llevo unos ocho años trabajando en el Hospital Central de Asturias en Pediatría.

P. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión?

R. Lo que más me gusta, en el caso de la pediatría especialmente, es el trato que tienes con el paciente. Se trata de un paciente muy particular, pero extremadamente agradecido, algo que nunca he visto en un adulto a esos niveles. Más allá de la relación con él, disfruto también mucho del trabajo en sí y de la Educación para la Salud. Lo que menos me gusta son las condiciones laborales que tenemos y lo que llegamos a tardar en tener una cierta estabilidad. Una estabilidad real teniendo un turno y una ubicación fijos, que es algo que yo, a día de hoy, todavía no tengo.

Diabetes

P. Tienes diabetes tipo 1 desde los 15 años. ¿Cómo es convivir con esta enfermedad?

R. No es una enfermedad fácil. Tiene la “ventaja” de que sabes que es una patología que no te va a matar, que si te cuidas y haces las cosas como las tienes que hacer, vas a vivir muchos años. Sin embargo, entraña el gran problema de que es una enfermedad crónica, que es para toda la vida, y con la que tienes que estar peleando todos los días. La diabetes tiene la ventaja, frente a otras patologías crónicas, de que no depende de que cierto tratamiento funcione, de que este deje de funcionar pasado un tiempo o de efectos secundarios, pero tiene la gran desventaja de que es una enfermedad muy dependiente de la persona. Debes estar continuamente haciendo la función de sustitución de tu páncreas, de algo que originalmente no habría que hacer y que nunca vas a ser capaz de gestionarlo tan bien como se concibió el órgano en origen para que funcione correctamente. Sobre todo, la diabetes tipo 1 implica estar 24/7 con esa carga.

Metronic, que es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología en diabetes, hizo una campaña donde hacía un símil de la diabetes con una persona que, desde que se levantaba hasta que se acostaba, tenía que estar manteniendo el aire a un globo mientras hacía el resto de quehaceres de un humano promedio. Eso es básicamente la diabetes, una mochila extra de tareas y sacrificios y en la que cada día es diferente. Es una patología que desgasta mucho si no la sabes gestionar bien y la incidencia de enfermedad mental en el grupo de la diabetes está muy multiplicada con respecto a población general.

P. Como enfermero, ¿has tratado a niños que tengan diabetes?

R. En el hospital, normalmente no, pero  si hay un debut me encargo de darle educación. De forma puntual me escriben padres o madres que están agobiados con su hijo/a o que no son capaces de terminar de gestionarlo, entonces hablo con ellos.

P. Tienes un blog donde escribes sobre diabetes. ¿Cómo nace Don Sacarino?

R. Don Sacarino surge hace casi seis años, en el año 2016. La idea surge dos años antes, cuando estaba haciendo la especialidad de Pediatría en Lorca (Murcia), allí descubrí que no existía la figura de un educador en diabetes.

Niños o adultos que debutaban con diabetes del tipo que fuera no tenían un respaldo desde el punto de vista de Enfermería y ese respaldo tenía que ser suplido por la Asociación de Diabéticos. Me sorprendió porque a 40 kilómetros de distancia tanto Murcia como Cartagena sí tenían sus respectivos educadores en diabetes.

Se me iluminó la bombilla y decidí crear un espacio donde cualquier persona, independientemente de la suerte que haya tenido en relación al lugar donde se encuentre y cómo influya en su diabetes, pueda tener un sitio donde acudir a conseguir ese conocimiento o resolver las dudas. Inicié la página web, después abrí Instagram, creé la comunidad y de ahí han ido surgiendo el canal de YouTube, las infografías, los libros…

P. ¿Qué audiencia tienes?

R. En el blog hay más de 100 entradas publicadas y siempre estará actualizado aunque no publique nada nuevo porque es educación, pero ahora mismo estoy centrado en YouTube y en Instagram, donde he llegado a los 100.000 seguidores. Ahí tengo una comunidad muy grande.

Adrián Díaz presenta su libro

P. Recientemente has publicado tu libro A por esos controles perfectos. ¿Cómo ha sido la experiencia de editarlo?

R. Es un libro con una edición muy bonita y he disfrutado mucho. En él he recopilado todas las infografías que he estado creando durante los últimos cinco años. Las infografías más antiguas las he modificado para que sean más atractivas visualmente. Trata sobre diabetes y nutrición, desde tablas nutricionales hasta edulcorantes, pasando por la actuación ante complicaciones. 

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Diabetes, diabetes, Diabetes tipo 1, don sacarino, enfermedad, enfermería, Enfermero, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*