DICEN pasa balance a la Enfermería en 2014

Miércoles, 31 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La enfermería española pasa balance en un año donde la profesión ha tenido pocos avances a niveles tecnológicos y, en lo que respecta a la situación de desempleo que actualmente viven los profesionales sanitarios del sector, la cosa no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Aun así, desde el diario DICEN se quiere felicitar la entrada del 2015 a todos aquellos enfermeros/as que, ya sea por vocación o no, dedican la mayor parte del tiempo a aquellas personas que más lo necesitan: pacientes ingresados en estas fechas en centros hospitalarios y que a buen seguro sentirán el calor y respaldo de estos profesionales de la salud.

Sin duda, el 2014 deja unos cuantos temas que han dado (y seguirán dando) mucho que hablar para la enfermería en España. Por ello, DICEN ha querido destacar los cinco hechos más importantes que han venido ocurriendo hasta el día de hoy. No son los únicos, pero sí los que más protagonismo e interés han tenido para la opinión pública y los medios de comunicación en general.

1. Ébola

El virus del que todo el mundo habla comenzó a propagarse hace muchos años, pero no ha sido hasta el 2014 cuando comenzaron a darse los primeros casos de contagio a misioneros, cooperantes y enfermeros españoles, además de otros países como Inglaterra, Escocia o Estados Unidos. La muerte de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo alertó a la ciudadanía y puso en jaque al Ministerio de Sanidad. Un golpe que tuvo continuidad con el contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero. A pesar de que la auxiliar salvó su vida, la crisis puso en evidencia la incapacidad de reacciones de políticos y autoridades médicas en un caso de esta magnitud. Doctor and nurse running in passageway

2. Prescripción enfermera

Casi diez años se lleva debatiendo (y dejando en el tintero) el tema de la prescripción enfermera. La regulación normativa está siendo un proceso largo, marcado por distintos planteamientos y apoyos, pero también con desavenencias, cambios ministeriales e intereses de diversos grupos sociales, políticos y profesionales. A pesar de ello, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que 2015 será el año en el que se encargen de hacer cumplir la Ley de uso racional de medicamentos y productos sanitarios, por lo que la primera reunión del año (prevista para el 15 de enero), debería ser la primera piedra para cumplir lo prometido. La reactivación del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, otro de los puntos a tratar.

3. OPE 2015

Una de las patatas calientes que afectan de lleno al sector de la enfermería y la sanidad pública en España. Se espera que para 2015 las Ofertas Públicas de Empleo que se vayan convocando superen ampliamente el número de vacantes en comparación con el año que acaba. Comunidades Autónomas como Andalucía sacarán a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Otras como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana también ofertarán más plazas a las que aspirarán un gran número de profesionales de la salud pública española. Durante 2014 se convocaron varias, las últimas en la Comunidad de Aragón, pero la diferencia del número de vacantes disponibles respecto al porcentaje de aspirantes que se han presentado, ha sido gigantesco.

4. Homologación de títulos anteriores al Plan Bolonia

Otro punto que ha afectado de lleno a la enfermería en España, y que viene provocando numerosos debates y disputas en torno a si es justo o no. El pasado 21 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en todo el territorio nacional, a partir del cual los titulados de diplomatura, licenciatura e ingeniería anteriores al Plan Bolonia, instaurado en 2007, podrán homologar sus títulos a Técnico, Grado, Máster y Doctorado.

El principal problema es el hecho de que España pasó de su antiguo sistema al nuevo plan, con grados de 4 años y másteres de 1, cuando en la mayoría de países europeos es de 3 años en grado y 2 de máster. Hasta ahora, quienes tenían un título anterior al plan debían enfrentar problemas o procesos molestos a la hora de trabajar o estudiar fuera del país. Ingenieros del plan antiguo han perdido proyectos en el exterior por no contar con la convalidación necesaria. Quienes más padecen la situación son arquitectos, ingenieros y sanitarios, entre ellos enfermeros y médicos.

5. Ministerio de Sanidad

La dimisión de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, imputada por la trama Gürtel. La destitución del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su nefasta gestión del ébola, así como acusar a Teresa Romero de mentir, y el cese de la secretaria del Ministerio, Pilar Farjás, tras el nombramiento del nuevo ministro, Alfonso Alonso, son los puntos negros de un Ministerio que busca renovarse y cumplir con los compromisos acordados durante 2014. La tarea no será nada sencilla, puesto que desde el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE, se esperan nuevos movimientos para defender a una profesión con un futuro cuando menos incierto.

 

 

2014, balance, DÍCEN, ébola, enfermería, Ministerio de Sanidad, OPE, prescripción enfermera, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*