Diez hospitales españoles incorporan el marcapasos sin cables

Lunes, 29 de junio de 2015

por diariodicen.es

secLa Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha informado de que diez hospitales españoles comenzarán ya a implantar el marcapasos sin cables. Además, han previsto que a finales de 2015 la cifra se amplíe a más de 20 hospitales y a más de 100 pacientes. Ya en el último año, en el Hospital Clinic de Barcelona, se han implantado 54, con buenos resultados.

La SEC ha resaltado que es el dispositivo más pequeño que existe (pesa menos de 2 gramos y la batería tiene una duración aproximada de diez años). En cuanto a los pacientes, este marcapasos está especialmente indicado para pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula (caso de entre el 30 y 50% de los pacientes que precisan de un marcapasos). Los pacientes ancianos son los que más pueden beneficiarse de este dispositivo, pero también pacientes jóvenes que no quieran ver limitada la movilidad del brazo, así como aquellos que hayan padecido una infección de un marcapasos previo.

El dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Está unido al corazón a través de cuatro pequeños anzuelos y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo. Una de sus ventajas, es que no deja cicatriz visible y que la operación puede realizarse en aproximadamente media hora. Además, elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador.

Cardiología, Marcapasos, Sociedad Española de Cardiología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*