Diseñan un chaleco ‘Stop’ para reducir las interrupciones a las enfermeras durante la ronda de medicación

Jueves, 21 de febrero de 2019

En muchas ocasiones, durante la preparación y administración de la medicación, las interrupciones del personal sanitario son la principal causa de errores, llegando a observarse hasta 39 ocasiones en las que una enfermera era interceptada. Ante esta situación, el Hospital de Mataró ha introducido los chalecos ‘Stop’. Se trata de una medida creada con el objetivo de disminuir las interrupciones de las enfermeras que se encuentran preparando la medicación para así evitar posibles errores y aumentar la seguridad de los pacientes.

Para evitar este tipo de distracciones, este hospital inició una prueba piloto con estos chalecos en varias unidades. Se trata de seguir tan solo un sencillo paso: la enfermera encargada de preparar y administrar la medicación se ponía un chaleco distintivo rojo con la imagen de un STOP en la espalda y con un texto que dice “Ahora no le puedo atender, estoy preparando medicación”, para evitar todas las posibles interrupciones.

Esta iniciativa ha conseguido frenar todos estos tipos de errores y es que, tal y como ha informado el centro a través de un comunicado, los resultados de esta prueba han sido muy positivos llegando a disminuir las interrupciones, de un 51% en una de las unidades (de 2.669 interrupciones en dos semanas a 1.305) y de un 34,7% en el otro (de 2.082 a 1.358); se ha reducido el tiempo de las rondas de medicación, hasta un máximo de 39 minutos, y se ha garantizado más concentración durante el proceso de medicación. Gracias a resultados de este estudio, se ha decidido implantar esta medida a todas las unidades de hospitalización del Hospital de Mataró.

Noticias relacionadas

Chalecos distintivos, enfermeros, errores de medicación, fármacos biopeligrosos, Hospital de Mataró

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*