Diseñan un dispositivo para prevenir la muerte súbita en bebés lactantes

Lunes, 1 de abril de 2019

El síndrome de la muerte súbita en lactantes es la causa principal de muerte en los bebés de entre un mes y un año. Cada año se cobra la vida de miles de bebés aunque la tasa ha descendido considerablemente, y es que a pesar de que se ha invertido mucho tiempo en investigar, su causa sigue sin conocerse. Hasta ahora lo único que se conoce es que puede ser ocasionado por varios factores, entre ellos con los problemas con la estimulación del sueño y con la incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

Iria Ollero | Raquel Labodía

En España alrededor de 50 bebés fallecen cada año por este motivo, un dato alarmante que llevó a una joven estudiante a desarrollar un dispositivo para reducir el riesgo de fallecimiento. Se trata de Iria Ollero, una joven ourensana de 19 años que ha diseñado un dispositivo capaz de detectar los factores de riesgo de la muerte súbita en bebés.

Así, el dispositivo controla la posición del bebé a través de diez sensores de presión e incluye una cámara que permite detectar caras. Cuando la cara está detectada y la presión de su peso distribuida, será la señal que indique el que bebé está en posición correcta. El dispositivo también controla la temperatura y monitoriza su pulso.

Como su diseñadora indica, no se trata de un aparato que elimine el problema, pero sí ayuda a los padres a prevenir que suceda. Tras conocer su historia, ya hay muchas empresas interesadas en el proyecto de la joven que sigue recibiendo premios. Hasta ahora Baby Safety (así se denomina el proyecto) ha conseguido el premio de los participantes en la Exporecerca Jove 2018 (Barcelona) y los máximos galardones de Festiciencia (Ponteceso), Open Science Cambre (Cambre) y Ciencia en Acción (Viladecans).

Noticias relacionadas

bebé, lactancia, muerte súbita, nuevas tecnologías, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*