Diseñan un nuevo medicamento antihemorrágico que podría ser el nuevo sustituto de la oxitocina

Viernes, 29 de junio de 2018

por diariodicen.es

La oxitocina es un medicamento que se utiliza para inducir el parto y controlar hemorragias pero para ser efectiva necesita estar en unas condiciones que no son posibles en todos los países. Para que haga efecto es necesario mantenerla entre 2 y 8 grados pero el problema es que en muchos países no es posible, como en Sierra Leona, donde la mortalidad materna es de más de 1.300 por cada 100.000 nacidos vivos, según datos del Banco Mundial.

Ahora este problema podría solucionarse ya que han diseñado un nuevo medicamento que, según ha publicado New England Journal of Medicine, se trata de carbetocina, un compuesto que imita el funcionamiento de la oxitocina y que es estable en calor llegando a ser tan efectiva a la hora de cortar las hemorragias como el otro medicamento y aguantando durante tres años a una temperatura de 30 grados y un 75% de humedad.

Un nuevo hallazgo que según la OMS podría salvar miles de vidas de mujeres que mueren por complicaciones de sangrado durante el parto. Para el ensayo clínico participaron más de 30.000 parturientas de diez países diferentes a las que se le inyectó oxitocina o carbetocina de forma aleatoria llegando a la conclusión de que ambos son igual de eficaces. Aún no cuenta con autorización para su uso fuera de ensayos. Ahora serán los países los que deberán ponerse en marcha para aprobarlo y acabar con el problema para siempre.

embarazo, matronas, medicamento, parto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*