¿Disminuye la ansiedad del paciente prequirúrgico tras la visita enfermera?

Lunes, 2 de enero de 2017

por diariodicen.es

senior assistée de personnel médicalEl artículo “Intervención enfermera prequirúrgica para el manejo de la ansiedad” publicado en la revista Metas de enfermería, tiene como objetivo evaluar la efectividad de una visita prequirúrgica, realizada por los profesionales de enfermería de esta área, en los niveles de ansiedad que presenta el paciente en el periodo perioperatorio.

Son diversos los estudios que han demostrado que el control de los niveles de ansiedad preoperatorio permite disminuir la incidencia de inestabilidad cardiovascular y arritmias cardiacas durante la anestesia y la cirugía además, de favorecer a una recuperación más rápida.

La función ideal de la enfermería de quirófano debe desligarse de un paciente exclusivamente técnico e integrarse en el cuidado total del afectado mediante la humanización de los cuidados que comienzan en el proceso preoperatorio donde el paciente recibirá las informaciones necesarias para reducir la ansiedad.

Según la publicación del estudio, las estrategias más efectivas son la educación antes de la operación de los pacientes y la musicoterapia.

Método de estudio

El ensayo clínico, que se realizó de manera aleatoria en el hospital FRE-MAP Majadahonda de Madrid, analizó a pacientes que iban a ser operados de artrodesis y de columna y fractura vertebrales los cuales era la primera que se sometían a una intervención quirúrgica.

En la tarde de antes a la operación a los participantes del estudio se les realizó una medición de la ansiedad para obtener los niveles que tenían.

Divididos en dos grupos, a los pacientes del primero se les visitó y se les realizó una educación preoperatoria dándoles información de la operación y además se les sometió a musicoterapia. Por otra parte, el segundo grupo de participantes no recibieron ninguna visita ni guía por parte de los sanitarios.

Resultados

Tras obtener la muestra de 32 pacientes se ha demostrado que las visitas por parte del los enfermeros relaja a los pacientes y es beneficioso para su intervención disminuyendo los niveles de ansiedad.

ansiedad, Estudio científico, humanización, Intervención enfermera, operación, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*