Disminuye un 15% el presupuesto destinado a prestaciones y farmacia

Viernes, 4 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El total del presupuesto previsto en la política de sanidad del Ministerio, para el año 2014, será de 3.839,76 millones de euros, lo que supone una reducción de un 0,4% (16,02 millones menos), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se recoge una bajada del 15,5% en la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia, y del 17,3% en el crédito destinado a la Dirección y Servicios Generales del ministerio.

Por su parte el presupuesto del Ministerio de Sanidad es de 1.912 millones, un 35,6% menos que el año anterior. Esto es debido a que en 2013, los presupuestos incluían 1.034 millones para resarcir la deuda con las cuotas de la Seguridad Social con cuidadores de dependientes no profesionales.

Los presupuestos en política de sanidad de 2014 se “dedicarán a mantener y mejorar todos los aspectos de la sanidad pública, ateniendo a la situación económica y que el objetivo de garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema”, ha señalado el Gobierno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta con un presupuesto de 47,54 millones de euros y su objetivo para el próximo ejercicio es “garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios desde su investigación hasta su utilización”.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mantendrá su presupuesto de 14,94 millones de euros, el mismo que en 2013. En este caso, sus prioridades en 2014 se centrarán en seguir desarrollando el esqueleto normativo en materia de seguridad alimentaria, sobre todo en materia de información al consumidor, nuevos alimentos e higiene de los productos alimenticios.

Uno de los objetivos es incrementar el consumo de medicamentos genéricos

La partida total de dotación para Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cae un 35,6%, con 1.907,6 millones, aunque este dato no considera las obligaciones de ejercicios anteriores ni las aportaciones a la Seguridad Social, que mostraría una bajada real del 6,6%, con 377,71 millones.

Entre de las próximas políticas, el Ministerio prevé el desarrollo de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, donde se fijaron las líneas de acción prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones farmacéuticas, así como lo relativo a la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de la política farmacéutica, se plantea como objetivos el establecimiento de un nuevo modelo de prestación farmacéutica que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de medicamentos genéricos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*