“Dos años de reforma sanitaria, miles de vidas en juego”

Martes, 8 de abril de 2014

por diariodicen.es

Médicos del Mundo publica el informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” en el que muestra las medidas que han tenido que adoptar las Comunidades Autónomas para ejecutar el Real Decreto-ley 16/2012 son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios de España.

El documento estudia los mecanismos establecidos por cada región para aplicar la reforma sanitaria. “Unas medidas que no son más que “parches” que intentan paliar el importante caos y el grave sufrimiento que ha generado la legislación”, recoge el documento.

“Esta reforma estructural del sistema sanitario se justificó en términos de austeridad. Sin embargo, dos años después, la sociedad española desconoce el ahorro supuestamente producido”, señalan desde Médicos del Mundo.

Asimismo, según recoge dicho documento “las personas que están sufriendo la exclusión sanitaria se encuentran en una situación de enorme desamparo, no solo por no recibir asistencia médica cuando la necesitan, sino también porque no están siendo informadas adecuadamente de sus derechos y de las distintas alternativas que las autonomías han puesto en marcha para paliar los efectos más negativos del Real Decreto-ley. Siguen produciéndose denegaciones de asistencia sanitaria a menores de edad y mujeres embarazadas -cuando ésta es obligatoria-; facturaciones de la asistencia en urgencias -aunque debe ser gratuita y universal-; y numerosos casos de incumplimiento de las normas de las que se han dotado las propias Comunidades para minimizar los efectos adversos del cambio legislativo”.

Según señala la organización, toda la población está sufriendo las consecuencias de un cambio de modelo. “Las personas inmigrantes con y sin permiso de residencia y las personas con nacionalidad española han de hacer frente a copagos en los medicamentos. La situación de precariedad económica de muchas familias hace que los copagos constituyan una barrera infranqueable para el acceso a los fármacos, impidiendo con ello el seguimiento de tratamientos que podrían poner fin a sus enfermedades o al menos disminuir su gravedad”.

Médicos del Mundo ha solicitado al Gobierno español que restituya el modelo sanitario de acuerdo con el principio de universalidad de la asistencia sanitaria y ha animado a las Comunidades Autónomas, hasta que se recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud, a que pongan en marcha acciones para “hacer efectivo en su territorio el pleno cumplimiento y respeto del Derecho a la Salud” como:

  • Poner fin de manera inmediata a las prácticas de facturación por la atención de urgencias a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria.
  • Garantizar de manera efectiva la atención sanitaria a menores de edad y mujeres embarazadas.
  • Garantizar el acceso a los servicios de salud y prestación farmacéutica tanto para las personas inmigrantes excluidas del Sistema Nacional de Salud como para las nacionales que encuentran en el copago una importante barrera de acceso.
  • Divulgar ampliamente de forma adecuada y hacer cumplir las medidas diseñadas a todo el personal adscrito al sistema de salud autonómico.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*