Dos de cada tres murcianos creen que las enfermeras pueden administrar autónomamente analgésicos

Miércoles, 24 de febrero de 2016

por diariodicen.es

2016_Febrero Presentación Medios Estudio Imagen (27)Según el “Estudio de Imagen de la Profesión Enfermera en la Región de Murcia” realizado por el sociólogo Juan F. Hernández Yáñez para el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, la imagen que tienen los habitantes de la Región de Murcia sobre su enfermería es la de una profesión preparada y responsable para trabajar con autonomía y capacidad de iniciativa. También consideran que el trabajo realizado por los profesionales de enfermería es un trabajo duro que no está lo suficientemente bien retribuido.

Para realizar este estudio se han analizado los datos de 1.200 encuestas telefónicas de ciudadanos de entre 18 y 85 años.

Casi el 90% de los encuestados sabe que enfermería es una titulación universitaria; y más del 75% es consciente de que para ejercerla hay que pertenecer al Colegio Profesional y que tiene especialidades reconocidas, como la de matrona. Por otro lado, dos de cada tres ciudadanos creen que las enfermeras pueden administrar autónomamente analgésicos o calmantes a los pacientes ingresados en los hospitales. Además, el 68% de los encuestados están convencidos de que una enfermera puede dar por su propia iniciativa un analgésico no pautado a un paciente encamado cuando el médico está ausente.

El estudio también destaca que dos de cada tres usuarios de los centros de salud ha acudido alguna vez a una consulta de enfermería y que, entre los pacientes crónicos con mayor grado de dependencia, son más los que frecuentan a su enfermera (71%), que al médico (63%).

La valoración de los cuidados que prestan las enfermeras y enfermeros en los centros de atención primaria es muy positiva: de 4,21 puntos entre 1 y 5. Los cuidados que presta la enfermería en los hospitales obtienen una puntuación algo superior a la de atención primaria, 4,34 sobre cinco. Esta satisfacción es mayor cuanto más se utilizan los servicios, llegando a 4,60 entre quienes han estado hospitalizados más de una vez en los últimos dos años.

Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Encuestas, enfermeras, enfermería, enfermeros, imagen de la profesión enfermera, prescripción enfermera, Profesionales de Enfermería, Región de Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*