Enfermeras de salud mental premiadas en el Congreso de ANESM

Jueves, 4 de abril de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras de salud mental de Andalucía han sido premiadas en el Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental por su colaboración en el desarrollo del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

Este premio ha sido concedido por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), con motivo de su 30 Aniversario y fue entregado durante el congreso nacional celebrado en Sevilla.

Según los responsables del Plan Integral de Salud Mental, “un número muy importante de enfermeras participan activamente en el desarrollo del Plan, coordinando líneas estratégicas, participando en los grupos de expertos, elaborando documentos técnicos y como docentes en las líneas de formación”.

Asimismo, han destacado el importante papel que tienen las enfermeras en lo relacionado con la población más vulnerable, concretamente con las personas con trastorno mental grave (intervención temprana en la psicosis, tratamiento asertivo comunitario, trastorno límite de personalidad, promoción de salud física y mejora de ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización). Además, estas profesionales participan principalmente en estrategias relacionadas con la población en riesgo de exclusión social, el estigma, la recuperación y los derechos humanos.

Actualmente, los enfermeros andaluces trabajan en 150 dispositivos de atención a la salud mental de la sanidad pública de Andalucía, divididos en unidades de salud mental comunitaria, unidades de salud mental infanto-juvenil, hospitales de día, unidades de rehabilitación, unidades de hospitalización en hospitales generales y comunidades terapéuticas. En su día a día, estos profesionales realizan una importante labor por sus conocimientos técnicos, su experiencia especializada y por aportar valores humanos propios de la profesión: cuidado, acogimiento, cercanía, comprensión o trato personalizado, entre otros. Estos aspectos son fundamentales para ofrecer confianza, bienestar y esperanza a este colectivo de pacientes, y hacer posible su recuperación e inclusión social.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*