Dos enfermeras del CECOVA presentan en Dublín su trabajo sobre fármacos peligrosos

Martes, 22 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Amparo Benavent, coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y M. Amparo Ortuño, enfermera del citado organismo, expusieron en el Congreso Internacional de Salud Laboral, celebrado recientemente en Dublín, su investigación sobre la preparación de medicamentos peligrosos.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la institución enfermera en una nota de prensa, estas profesionales presentaron el trabajo, titulado «The preparation of hazardous drugs in biological safety cabins (BSC) and the challenge of getting a healthy work enviroment», analizando los avances conseguidos en el terreno de la elaboración de estos fármacos en cabinas de bioseguridad y la importancia de favorecer un entorno laboral saludable, y las contribuciones de la profesión enfermera de la región valenciana.

Así, durante la ponencia, las trabajadoras quisieron poner de manifiesto los riesgos a los que se expone el personal de enfermería al preparar y administrar los medicamentos peligrosos, destacando el desconocimiento que en un primer momento existía en este ámbito y que «hasta que las propias enfermeras del Hospital La Fe no comenzaron a identificar el riesgo, no se habían recibido ni formación ni alertas».

Estas circunstancias, apuntan desde el CECOVA, y «la resistencia al cambio» pusieron en marcha una campaña legal, mediática y de requerimiento de apoyo de los diputados de las Cortes Valencianas que ha significado una mejora de la situación que, sin embargo, no se ha traducido en una solución para esta problemática.

En la exposición, informan, las enfermeras revelaron que, desde una perspectiva científica, la ausencia de registros de preparación y administración de fármacos peligrosos, a pesar de la petición expresa, y de políticas de seguimiento por los servicios de prevención dificulta la obtención de datos, aunque el sentido común indica que la exposición prolongada a los componentes químicos puede generar riesgos.

A pesar de ello, destacan, no existe impedimento para que se den investigaciones de macrodatos que establezcan una correlación entre la labor de los profesionales, su estado de salud y el historial de estos medicamentos suministrados a los enfermos durante el periodo en el que no fueron elaborados en las unidades de farmacia. Por ello, «la mejor política de gestión del riesgo de exposición a sustancias químicas es su erradicación»; así, el trabajo de estas enfermeras hacía especial énfasis en la necesidad de un proceso de gestión del cambio cuyos primeros éxitos se deben al trabajo y al compromiso de la enfermería.

CECOVA, enfermeras, presentación, Seguridad laboral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*