Dos enfermeras del Hospital La Mancha Centro pasan sus ‘Vacaciones Solidarias’ en el Golfo de Guinea

Martes, 30 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La diarrea es la tercera causa de mortalidad. Más del 90 por ciento de la población está infectada por parásitos intestinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 94% de los casos se podrían evitar mediante la aplicación de medidas higiénicas simples y de bajo costo. Es por ello que en este ámbito se centran los proyectos de cooperación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en el país africano.

Para esta ocasión, dos enfermeras trabajadoras del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) viajaron hasta Santo Tomé y Príncipe, en la isla del Golfo de Guinea, para formar parte del programa ‘Vacaciones Solidarias’ para prestar sus servicios como profesionales de enfermería. la mancha

La atención que prestaron como cooperantes en la isla les ha servido para comprobar cómo el personal sanitario nativo saca adelante a la población a pesar de los pocos recursos materiales de los que disponen. Además, la mayor parte de las estructuras sanitarias están obsoletas, sobre todo en lo que respecta a la ocupación de espacios, la red de canalización de agua (solo el 36% de la población tiene acceso a agua potable) y saneamiento, o el equipo sanitario, con una falta de camas para maternidad alarmante.

Entre los puntos que las enfermeras valoraron positivamente, destaca el hecho del tiempo que se dedica la educación sanitaria, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto al control de la natalidad y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), dado el alto porcentaje que existe de enfermedades transmisibles en esa zona de África.

La visita de un orfanato de Cáritas, así como la colaboración de un programa de higiene de manos impartido por el Consulado de un colegio de la isla, completaron el viaje de las enfermeras, las cuales afirman que repetirían experiencia en futuros proyectos de cooperación, gracias a FUDEN.

.

cooperación, enfermeras, enfermería, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Golfo de Guinea, Hospital General 'La Mancha Centro', Santo Tomé y Príncipe, vacaciones solidarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*