Dos enfermeros imparten un taller de resucitación cardiopulmonar

Miércoles, 20 de octubre de 2021

por diariodicen.es

Dos enfermeros del Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, ubicado en la provincia de Córdoba, y un administrativo, monitor de RCP, han impartido talleres de resucitación cardiopulmonar en el centro para brindar conocimientos básicos sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, en el contexto de la pasada celebración del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca.

© Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa, mediante este programa alrededor de 100 personas de la localidad y profesionales del hospital han aprendido y actualizado sus conocimientos en actuaciones en contingencias como atragantamientos, situaciones de inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, la realización de primeros auxilios y la activación de los equipos de emergencia adecuados para su abordaje. En este sentido, se han tenido en cuenta todas las recomendaciones, dada la pandemia, en el desarrollo de esta actividad.

En este sentido, el centro colabora, en el terreno de la formación a la población, con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias apoyando el #Cardiomaratón061, que se ha realizado en todas las provincias de Andalucía. Este año ha tenido lugar la octava edición de los talleres, retomándolos siguiendo las medidas de seguridad, que fueron suspendidos en 2020 a raíz de la COVID-19.

Por ello, con el objetivo de promover la enseñanza de las técnicas de resucitación, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos un vídeo formativo protagonizado por personal del 061 y dirigido a los jóvenes, para que puedan seguir las recomendaciones. En este se destaca especialmente la importancia de alertar inmediatamente a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de RCP, apuntan en el mencionado comunicado.

Esta sesión formativa, destacan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, es accesible para toda la población a través del canal de YouTube de EPES 061, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre. Los docentes trasladan, en alrededor de media hora, de forma sencilla y didáctica las acciones que los testigos han de realizar ante una parada cardiaca y un atragantamiento y, al mismo tiempo, exponen cómo colocar en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente.

Noticias relacionadas

Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, enfermeros, RCP, Resucitación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*