Una enfermera ofrece un taller sobre reanimación en el contexto de la COVID-19

Jueves, 6 de mayo de 2021

por diariodicen.es

Teresa Martel, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha ofrecido un taller sobre reanimación cardiopulmonar en el contexto del coronavirus, dentro del Aula de Pacientes Doctor Negrín, en una iniciativa denominada “RCP básica en época de pandemia: COVID”, cuyo principal propósito pasaba por instruir en consejos básicos para tener formación en la salvación de una persona que se encuentra en situación de parada cardiaca.

En este sentido, según lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias, dada la situación actual por la COVID-19, y con el fin de amoldarse a las nuevas tecnologías, el Aula de Pacientes se está impartiendo, en 2021, mediante la plataforma Webex; la situación de pandemia forzó el cese de las diversas conferencias previstas para el pasado año. Por ello, con el objetivo de dar continuidad a un programa pionero en la autonomía, con la que se pretende promover la educación y la participación sanitarias, el hospital ha celebrado esta edición en formato online.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, en Europa, alrededor de 40.000 personas padecen, cada año, una parada cardiaca súbita. Así, es importante poder identificar los signos y poner en práctica las técnicas que pueden ayudar a salvar vidas, como la respiración boca a boca y las compresiones torácicas. Las maniobras de reanimación, comenzadas de forma temprana, incrementan la supervivencia y reducen el riesgo de sufrir secuelas.

Esta aula facilita el análisis de determinados temas de salud de interés tanto para pacientes como para familiares y cuidadores o la población en general, mediante diversos talleres impartidos por personal del Hospital Dr, Negín, de unidades como nefrología, oncología radioterápica, neumología, rehabilitación, neurología, cardiología o, entre otros, reumatología, explican.

Así, algunas temáticas que serán tratadas pasan por las recomendaciones generales a las personas sometidas a cirugía bariátrica, el paciente activo con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, conviviendo con la hepatitis C, patología renal crónica, osteoporosis o los cuidados de enfermería en hipertensión pulmonar, señalan desde el Ejecutivo de la región insular. Por otra parte, el área de enfermería logrará un protagonismo significativo a los largo de la programación establecida para el 2021, como ha ocurrido en pasadas ediciones del Aula de Pacientes.

Formación enfermera en reanimación

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre las maniobras de reanimación, especialmente cuando se trata de impartir dicha formación en el contexto de la pandemia. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermera, Maniobras de RCP, Maniobras de reanimación cardiopulmonar, RCP, Reanimación, taller

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*