Dos hermanos enfermeros crean Enfermería Med IV, una app de gran ayuda en la práctica diaria

Viernes, 10 de julio de 2015

por diariodicen.es

Nieves y Pablo Robledo Casado son hermanos, enfermeros y creadores de una aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 94.000 descargas. Enfermería Med IV es el nombre de la app que a modo de guía de consulta rápida recoge información sobre cuidados basada en evidencia científica, aportando a los profesionales enfermeros una fuente de información actualizada y veraz.

El cómo y el porqué de su creación nos lo cuentan a continuación, así como las ampliaciones a corto y medio plazo que tienen en mente.

Pregunta.- Actualmente Enfermería Med IV supera las 94.000 descargas. ¿Cómo surge la idea de la creación de esta aplicación enfermera? ¿Cuál era vuestro principal objetivo al diseñarla?

Nieves Robledo CasadoNieves: Durante el año escolar 2013/2014 colaboré con la Escuela de Enfermería de Toledo en calidad de profesora asociada clínica, al mismo tiempo, cursaba la adaptación al Grado de Enfermería en la Escuela de Talavera, y tuve la afortunada experiencia de acoger a Pablo entre mis alumnos. El fin de aquellas prácticas era la supervivencia en consulta, haciendo de ellos enfermeros capacitados y competentes. El paso principal para llevarlo a cabo era aportando siempre al paciente lo mejor de nosotros mismos y de nuestros conocimientos, aunque eso conlleve reconocer que necesitamos una guía práctica de Enfermería basada en la evidencia que consultar con asiduidad. Resolver las dudas del paciente, muchas veces puede representar aclarar nuestras propias dudas.

Así fue como comenzamos a pensar que las tecnologías de la información y la comunicación podrían llegar a ser realmente útiles para nosotros como profesionales.

Pretendíamos crear una guía de consulta rápida, necesitábamos que fuera fiable, que estuviera basada en la evidencia y que recogiera información actualizada. Como Pablo es una mente inquieta decidió aprender a programar Android de manera autodidacta y, antes de siquiera habernos dado cuenta, nos vimos inmersos en Enfermería Med IV.

Pregunta.- Esta aplicación permite la consulta sobre diferentes dudas de medicación y técnicas enfermeras basadas en la evidencia. ¿Cuáles son las fuentes que utilizáis?

Pablo Robledo CasadoPablo: Nuestro fin es que la información que se desprenda de la Enfermería Med IV sea siempre fiable, prueba de ello es la obtención del Distintivo APP saludable que otorga la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, y que acredita la calidad y seguridad de apps de Salud. Para ello, cuando se trata de información sobre medicación, acudimos siempre a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y los datos de la aplicación proceden en su totalidad de la Ficha Técnica, nunca añadimos ningún dato que no conste en ella, y siempre incorporamos un enlace para la consulta directa de la misma.

Cuando se trata de técnicas de Enfermería, acudimos a búsquedas en bases de datos electrónicas (Embase, Medline, Cinalh, Cochrane y Joanna Briggs), preferimos acudir a los artículos originales, con el fin de evitar posibles pérdidas de información o interpretaciones erróneas, y acompañar siempre de un enlace a los mismos para que pueda ser consultado desde el dispositivo móvil.

Nuestra intención es realizar, al menos cuatro grandes actualizaciones anuales. Aprovecho para adelantarte que en nuestra próxima versión de la app nos centraremos sobre medicación y técnicas relacionadas con Urgencias y Emergencias.

P.- Además de la consulta sobre medicamentos y técnicas, la aplicación incluye calculadoras relacionadas con la Enfermería. ¿Cuáles son? ¿Qué otra información útil se puede encontrar en ella?

Nieves: ¿A quien no le han preguntado dudas en petit comité? Una de nuestras calculadoras estrella es la que predice la fecha de posible parto. Nos pareció importante facilitar al sanitario un medio para realizar este calculo que ayuda a planificar los cuidados gestacionales.

La calculadora del IMC es sencilla, al tiempo que necesaria, puesto que aunque es una simple fórmula implica nos olvidamos de hacer cuentas y, nos recuerda lo importante que es aplicar sobre nosotros mismos los consejos que facilitamos a nuestros pacientes en los grupos de educación sanitaria. Y, por último, y siendo sincera, la de mayor uso en mi caso, es la calculadora de gotas y sueroterapia. El hecho de haber pasado prácticamente el 90% de mi vida laboral en Atención Primaria, no ha permitido que automatice ritmos de perfusión, por no ser una de las rutinas de mi día a día en consulta, y antes que dudar con la cantidad de ml/h con que debo infundir una medicación, me aseguro de que mi cálculo es correcto y aplico todos los cuidados al paciente. No debemos olvidar, que todos estos recursos pueden ser maravillosos, siempre que su fin sea el beneficio del paciente y, no nos resten tiempo que dedicarles a ellos. Cuidar al paciente es nuestro lema y el uso de la tecnología a nuestro servicio nunca puede representar la deshumanización de la Enfermería.

P.- Ante la buena acogida de Enfermería Med IV por parte de los profesionales sanitarios, incluyendo el reconocimiento de una de las editoras de American Journal of Nursing. ¿Qué proyectos tenéis a corto-medio plazo?

Pablo: Sinceramente, no esperábamos tan grata acogida, para nosotros fue una sorpresa mayúscula recibir la felicitación de su parte. Es uno de esos reconocimientos de los que nos sentimos más orgullosos.

Actualmente estamos trabajando en una web que pronto verá la luz, y preparando un curso acreditado y gratuito sobre técnicas de Enfermería basadas en evidencia, desarrollado a través de redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, con el fin de hacer la formación de los profesionales más accesible, dinámica y divertida. A pesar de haber obtenido unas 17.000 descargas en dispositivos ajustados en otros idiomas (árabe, portugués, inglés y francés), no habíamos tenido tiempo de ocuparnos de la traducción de la APP, es ahora con la llegada del verano, cuando esperamos encontrar la oportunidad.

El buen momento que vive el desarrollo de Aplicaciones móviles para la Salud, puede contribuir de manera decisiva al desarrollo de los cuidados de enfermería. Aplicaciones como la nuestra, o como HIPOTCNV y TRADASSAN del enfermero Manuel Verdugo (también con distintivo saludable) contribuyen a acercar la tecnología a los profesionales y a hacer #enfermeríavisible.

apps, enfermería, entrevista

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*