Ocho meses de prisión por amenazar y agredir a dos profesionales sanitarios

Lunes, 17 de julio de 2017

por diariodicen.es

El juzgado de instrucción de Roquetas de Mar ha condenado a ocho meses de cárcel y sesenta días de multa (3 € al día) al agresor de dos profesionales sanitarios en Almería. Este caso hizó que vuelviese a saltar a la luz la situación de inseguridad que viven médicos, enfermeros, auxiliares y demás trabajadores de los centros sanitarios y hospitalarios. Los dos profesionales fueron las víctimas de las agresiones físicas y verbales, e incluso amenazas, de un paciente de urgencias.

Los hechos ocurrieron el pasadado martes 11 de julio, en el Servicio de Urgencias de este centro de salud. Todo empezó porque el paciente (y agresor) acudió con dolor de muelas para ser atendido. Debido a la clasificación de orden de atención sanitaria, otro paciente que llegó más tarde que él entró antes en la consulta. Esto hizo que el agresor comenzase a mostrarse agresivo con el personal médico. José María Martín, delegado provincial de la Consejería de Sanidad Andaluza, ha sido el encargado de confirmar los hechos acontecidos. Desde esta institución se mostraron profundamente lamentados con este suceso y condenaron la violencia sufrida por el personal sanitario.

En Andalucía ya existe un Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Sistema Sanitario Público, el cual se centra en desarrollar medidas preventivas para poder hacer frente a los ataques.

¿Cuáles son estas medidas?

Lo más común es la instalación de sistemas de seguridad tales como: cámaras de vídeo vigilancia, guardias de seguridad, timbres avisadores o timbres antipánico. De estos últimos hay más de 420 instalados solo por el Distrito Sanitario del Poniente de Almería.
Además, este plan también incluye apoyo psicológico y jurídico para las víctimas de las agresiones.

Noticias relacionadas

agresión, Almería, celador, centro de salud, médico, profesionales, sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*