Dos tesis sobresalientes en una lectura en voz alta en la Universidad de Murcia

Miércoles, 1 de julio de 2015

por diariodicen.es

Hay personas que desde muy jóvenes están volcados con su profesión, que sienten vocación y gracias a ese amor por lo que hacen consiguen grandes objetivos. Un ejemplo de ello son las dos tesis doctorales en Enfermería que, en han sido leídas en voz alta en un evento organizado en la Universidad de Murcia.

enfermeria_tesisLa primera de ellas ha sido “Enfermería y Cultura. Las fronteras del androcentrismo en la Ablación/Mutilación Genital Femenina”, realizada por Ismael Jiménez Ruiz. Tesis en la que muestra los argumentos de defensa de esta tradición a la vez que los contra argumentos que terminan por desmontar la defensa de esta cruel práctica. Jiménez Ruiz, muestra en su tesis cómo los hombres, ya sea de forma inconsciente o consciente, son partícipes del mantenimiento de los sistemas patriarcales y la consecuente subordinación de la mujer, por lo que es muy importante que también ellos participen en el cambio.

La segunda de las protagonistas fue Paula Ruiz Carreño con su tesis “Estudio sobre la calidad de vida en mujeres supervientes al cáncer de mama”. Se estudió a 120 mujeres en dos hospitales murcianos. Las conclusiones de Ruiz Carreño muestran que tres cuartas partes de las mujeres que participaron en el estudio tienen alteraciones respecto a su calidad de vida, ya sean físicas, psicológicas, sociales o sexuales, por lo que los cuidados de enfermería especializada no deberían finalizar una vez superada la enfermedad.

 

estudiantes, Tesis enfermería, Universidad Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*