Dos trabajos enfermeros premiados en el Congreso Nacional de Neurociencias

Miércoles, 11 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga han sido premiados por dos trabajos presentados en el XXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Neurociencias, celebrado en Oviedo, en las categorías de mejor comunicación oral y mejor póster.

El reconocimiento a la mejor comunicación oral ha sido para un trabajo que presenta la modificación del protocolo de cuidados de enfermería en pacientes con drenaje ventricular externo al detectar interpretaciones erróneas en la lectura del líquido evacuado. El uso de los drenajes ventriculares externos (DVE) está dirigido a reducir la presión intracraneal en pacientes con hidrocefalia, evacuando el exceso de líquido cefalorraquídeo.

Un único caso clínico de un paciente con un DVE para tratamiento de hidrocefalia fue suficiente para realizar un cambio en el protocolo vigente de cuidados de enfermería. Tras observar signos de deterioro cognitivo del paciente, disminución de la comunicación verbal, tendencia al sueño, y disminución del volumen del líquido evacuado, dio la señal de aviso.

Durante la revisión del sistema de drenaje, los enfermeros se percataron de que un filtro mojado impedía el correcto llenado de la cámara de goteo y la adecuada evacuación del líquido. Tras solucionar esta situación, el paciente recobró un nivel normal de atención y comunicación.

Debido a este hallazgo, se decidió realizar un cambio en el protocolo existente, así como la elaboración de un manual de cuidados de enfermería, que fue presentado a profesionales de enfermería de las Unidades de Neurocirugía españolas, durante una reunión que se celebró en Málaga hace unos meses y que fue avalada por la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias.

El segundo trabajo premiado, en la categoría de póster, trataba sobre la planificación de cuidados individualizados que el personal de enfermería aplica a pacientes que presentan sintomatología transitoria, como consecuencia de tumores cerebrales, síntomas que luego van a desaparecer de forma total o parcial.

Junto con el impacto emocional que provoca la noticia de la enfermedad, los sintomas ocasionan una situación de estrés y temor en los pacientes, donde el profesional de enfermería es una figura clave para ayudar al paciente a superar esta nueva etapa de la vida mediante determinadas intervenciones enfermeras.
Por este motivo, los profesionales de enfermería valoran de forma personalizada a cada paciente que ingresa en la unidad, estudiando sus necesidades y limitaciones para poner en práctica una pauta de cuidados que ayude al paciente a adaptarse a esta nueva etapa.

Los cuidados generales incluyen una preparación psicológica para ayudar a afrontar el temor y el déficit de actividades lúdicas que al principio van a aparecer; mientras que los cuidados específicos están dirigidos a mejorar aspectos como la baja autoestima, alteraciones de la deglución, trastornos de la visión y el deterioro de la movilidad física y de la comunicación verbal.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*