Eficacia del lenguaje enfermero en el control diabético

Lunes, 4 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Una investigación realizado por profesionales sanitarios de la gerencia adjunta de planificación y calidad de Atención Primaria y el Hospital Carlos III demuestra la eficacia del uso del lenguaje del personal de enfermería en el control de la glucemia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mal controlada. En este estudio han participado 290 enfermeras de 31 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Bajo el título “Eficacia de los Planes de Cuidados de Enfermería estandarizados en los resultados de salud de pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Estudio prospectivo de 2 años de seguimiento”, esta investigación ha sido publicada en la revista científica “Public Library of Science One”.

Sus investigadores plantearon la pregunta de “si el uso y registro de los lenguajes enfermeros normalizados tiene algún impacto en los resultados de salud de los pacientes diabéticos que reciben los cuidados de las enfermeras de Atención Primaria”.

Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, este estudio se desarrolló en 31 centros de salud de la red de Atención Primaria, en concreto de la Dirección Asistencial Este, desde 2007 a 2009, contando con la participación de 290 enfermeras y 24.124 pacientes con diabetes mellitus 2, distribuidos en dos grupos según la utilización o no del lenguaje enfermero.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*