Ejercer como enfemero en el Servicio Andaluz de Salud requiere estar colegiado

Viernes, 25 de julio de 2014

por diariodicen.es

Tras conocerse la última sentencia del Tribunal Constitucional, a partir de ahora todo aquel profesional sanitario (médicos y enfermeros) que pretendan desempeñar su trabajo dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), deberán estar inscritos en sus respectivos colegios profesionales, si quieren seguir ejerciendo como hasta ahora. La medida ha tenido efectos positivos en lo que respecta a los colegios, que verán ampliado el número de inscripciones en un corto espacio de tiempo, pero también negativos, por parte de los Sindicatos de Enfermería.

Pocos días antes de conocerse la nueva normativa, centros sanitarios de Málaga y del resto de Andalucía empezaron a recibir una circular del SAS informando de esta nueva directriz. Anteriorme,  el TC eximía de colegiarse a los profesionales del sistema público, pero la última sentencia obliga a ceder a la Consejería de Salud.

Sin ser datos ni cifras oficiales, se calcula que en Málaga serán más de dos mil, entre médicos y enfermeros, los profesionales que vendrán a engrosar las filas de los colegios (respecto a la enfermería, se estima en 700 los miembros que trabajan en el SAS sin estar colegiados).

El presidente del Colegio de Enfermería de la localidad malagueña, Juan Antonio Astorga, explica que “este acatamiento de las sentencias del Constitucional acaba con una travesía en el desierto que duraba ya más de diez años, además de reforzar el papel del colegio como garantía, tanto para los profesionales como para los usuarios”.

Comisiones Obreras no ve tan factible esta nueva medida, ya que la merma que pueden suponer los gastos de colegiación en una época en la que los trabajadores sanitarios se han tenido que enfrentar a importantes recortes, y en la que dentro del SAS abundan los contratos a tiempo parcial, no hacen viable la operación. Aun así, Astorga subraya en este sentido que llevan cinco años con las cuotas congeladas, por lo que la nueva normativa debe considerarse como “un impulso que queda enfocado a garantizar la formación y el empleo para los enfermeros más jóvenes”.

Colegiarse, enfermeros, nueva normativa, Servicio Andaluz de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*