EJES 3D, el nuevo proyecto creado para mejorar el nivel formativo de profesionales en Espondiloartritis

Lunes, 9 de abril de 2018

por diariodicen.es

La Espondiloartritis (EspA) es un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis, que causan dolor inflamatorio de espalda. La evidencia científica apunta a que el ejercicio mejora la evaluación global del paciente y que esos efectos positivos pueden ser mejores cuando el ejercicio cuenta con supervisión profesional.

A pesar de todo esto, tanto los pacientes como los reumatólogos demandan un mayor conocimiento de la tipología y la intensidad del ejercicio que deben hacer para obtener resultados positivos. Así, con este objetivo ha nacido EJES 3D, con la que un equipo de reumatólogos y rehabilitadores buscan mejorar el nivel formativo de profesionales en este ámbito.

El proyecto pone a su disposición materiales para fomentar, facilitar y mejorar la prescripción del ejercicio en esta enfermedad.  “Las principales guías de práctica clínica recomiendan el ejercicio físico como un pilar básico en el tratamiento de lasespondiloartritis, ya sea supervisado o en casa, ya que su efecto es moderado pero positivo y mejora la condición física, la expansión torácica y la actividad”, explica la Dra.Raquel Almodóvar, quien añade que ese ejercicio “logra mayor efecto” si es supervisado por un profesional.

Dadas estas ventajas, muchos reumatólogos consideran que sus pacientes con EspA axial necesitan realizar ejercicio y lo recomiendan, pero, sin embargo,hay poca información acerca de la frecuencia, la intensidad y la duración que tienen que tener estos programas de ejercicios. “Los equipos de profesionales encargados del tratamiento de estos pacientes raramente incluyen profesionales de la actividad física y del deporte, dejándose en manos de los reumatólogos la prescripción del ejercicio, por lo que existe una necesidad educacional no cubierta”, añade la Dra. Almodóvar. A estos especialistas, así como a los rehabilitadores y el resto de profesionales implicados en la prescripción de ejercicio a estos pacientes, va dirigido el programa EJES 3D.

espondilitis anquilosante, investigación, nuevas tecnologías, profesionales sanitarios, salud

Una respuesta a “EJES 3D, el nuevo proyecto creado para mejorar el nivel formativo de profesionales en Espondiloartritis”

  1. ESTA MUY BIEN,SI, PERO QUÉ TENEMOS QUE HACER LAS PERSONAS AFECTADAS ,DONDE ESTA ESE PROFESIONAL DEL SISTEMA PUBLICO QUE NOS ASESORE EN ESTO?? EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA EJES 3D? ME INTERESA MUCHO,COMO PROFESIONAL Y AFECTADA.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*