El Servicio Murciano de Salud, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, ha formado en primeros auxilios a alrededor de 400 policías y bomberos desde el pasado año. En total, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de la región en un comunicado, en 2020 y lo que va de 2021, se ha instruido 116 policías locales de distintas ubicaciones de la comunidad y a 298 bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la autonomía.

Debido a su presteza a la hora de acudir a la mayoría de incidentes, los miembros de las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad afrontan circunstancias, en su labor diaria, en las que han de abordar, por sus propios medios, a personas afectadas o a colegas hasta la llegada de los primeros servicios de atención sanitaria, destacan en la citada nota informativa.
Por otra parte, otra iniciativa del 061 en el ámbito de los primeros auxilios pasa por la divulgación en escuelas. Sin embargo, a lo largo de estos dos últimos años no se han llevado a cabo visitas a colegios, dada la situación de la pandemia, pero en 2019 se efectuaron hasta 12 jornadas en otros tantos centros de educación, en las que se formó a cerca de 50 estudiantes de todas las edades.
En estas sesiones, destacan desde la Consejería de Salud de Murcia, se alternan talleres prácticos y teóricos con el objetivo de asegurar la instrucción en conocimientos y estrategias para las intervenciones, aprender maniobras y técnicas de salvación, detectar hemorragias con compromiso vital y su control e identificar síntomas de muerte evitable y su abordaje, entre otros aspectos.