El 12 de Octubre inicia el primer estudio en la Comunidad de Madrid sobre el abordaje del mieloma múltiple recurrente con células CAR-T

Viernes, 5 de febrero de 2021

El Hospital Universitario 12 de Octubre, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha su participación en el primer ensayo clínico en la autonomía orientado al tratamiento del mieloma múltiple recurrente con terapias avanzadas mediante el uso de células CAR-T, una técnica que supone la modificación genética de los linfocitos para actuar frene a las células tumorales.

El doctor Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre. © Hospital 12 de Octubre

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en una nota de prensa, iniciado el estudio el pasado mes de septiembre, el Servicio de Hematología y Hemoterapia ha tratado con éxito, hasta la fecha, de forma completa a dos pacientes con este tipo de cáncer sanguíneo, que se encuentran libres de la enfermedad desde hace, respectivamente, tres meses y mes y medio, sin desarrollar reacciones adversas.

La unidad ha escogido hasta a ocho pacientes, incluyendo los dos anteriores, para formar parte del ensayo, todos con mieloma múltiple en recaída que ya no responden a los tratamientos convencionales. El procedimiento, explican, establece que el afectado ha de someterse a un proceso de aféresis para la extracción de linfocitos. Una vez recogidos, se congelan y se envían a una empresa farmacéutica de Estados Unidos, donde se realiza la modificación genética.

Durante esta etapa se introduce el CAR-T en el linfocito de la persona, un tipo de anticuerpo que debe actuar frente a las células tumorales. Esta alteración genética permite que la combinación del linfocito con el CAR-T reconozca la proteína BCMA, responsable de la proliferación del mieloma múltiple en el organismo y la destruya. Cuando concluye esta fase, se replica hasta alcanzar la dosis que se trasfunde al paciente, aproximadamente, diez mililitros.

En el plazo de un mes, apuntan en el mencionado comunicado, se envían de nuevo al hospital, y se produce el momento de realizar el tratamiento al paciente, que, posteriormente, ha de permanecer ingresado durante un periodo de diez días para controlar la aparición de posibles efectos secundarios.

Así, hematología y hemoterapia del Hospital 12 de Octubre, destacan desde el centro, cuenta con las instalaciones necesarias para la realización de ensayos clínicos en diferentes tipos de cáncer hematológico, como un laboratorio de producción de terapias avanzadas. Además, próximamente pondrá en marcha dos ensayos clínicos con terapia celular para el tratamiento de leucemias y otros tumores sólidos en pacientes que no responden a quimioterapia. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

CAR-T, ensayo clínico, Hospital 12 de Octubre, Mieloma múltiple recurrente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*