Día Mundial contra el Cáncer: «La gestión de las emociones es clave dentro del cuidado al paciente: hay miedo, inseguridad e incertidumbre, acrecentada ahora con la pandemia»

Jueves, 4 de febrero de 2021

Cada año, el día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Una enfermedad que produce muchas muertes al año, en muchos casos, evitables. ¿Cómo es el trabajo de un profesional enfermero especializado en oncología? ¿Cómo se están abordando los diagnósticos en plena pandemia por la COVID-19? Hablamos con Julio C. de la Torre, jefe de Estudios en la Escuela de Enfermería San Juan de Dios, miembro de la Junta Directa de la SEEO y Director de la Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, que nos resuelve todas las dudas.

Julio C. de la Torre
Julio C. de la Torre

-Pregunta: Durante el mes de febrero se conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil. ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros oncológicos?

-Respuesta: Indudablemente, ya desde hace mucho tiempo, la labor reconocida a pie de cama o de sillón en hospital de día para los pacientes que reciben tratamientos para el cáncer es ya una realidad, que se ha visto reflejada en los medios de muy diferente manera y dónde aún queda mucho camino para que se le conceda la importancia debida a tan necesaria labor.

-Pregunta: ¿Cómo es el trabajo diario de un enfermero especializado en oncología?

-Respuesta: Es un trabajo diverso, nunca monótono. El trabajo del profesional va mucho más allá de la administración de tratamientos en el hospital de día, la planta de hospitalización o la sala y la consulta de radioterapia. También estamos en atención primaria, en equipos de cuidados paliativos, en unidades de investigación y ensayos clínicos, sin olvidar la docencia. Actuamos en todas y cada una de las etapas de cuidado del paciente: desde incluso cuando no lo es, en la prevención primaria, destacando la educación para la salud como herramienta de trabajo, y siguiendo con la labor en los ámbitos mencionados anteriormente.

-Pregunta: ¿Es importante que haya un día en el calendario para conmemorar estas enfermedades? ¿Ayuda? ¿Aumenta la concienciación?

-Respuesta: Es importante porque nos ayuda a recordar que hay enfermedades que existen y que, como es el caso, producen muchas muertes al año, en muchos casos, evitables. Recordemos que el número de muertes al año por Cáncer en España es sensiblemente superior a la pandemia por coronavirus.

La concienciación contra el cáncer no es simplemente para recordar que es una enfermedad en muchos casos mortal, sino que debe servir para poder cambiar hábitos de vida en el plano de la alimentación, el ejercicio físico, o la deshabituación de tóxicos.

-Pregunta: Inmersos en la pandemia generada por la COVID-19, muchos pacientes se han quejado del aplazamiento o cancelación de pruebas relacionadas con el cáncer. Incluso desde la SEEO se realizó un proyecto sobre la atención hospitalaria a estos pacientes dando como resultado una disminución del número de pacientes nuevos, tratados y diagnosticados. ¿Cree que esto puede afectar y que haya un aumento de casos? ¿Habría alguna solución?

-Respuesta: La SEEO, junto con la AECC y el resto de las sociedades científicas, SEAP, SEHH, SEOM y SEOR ha trabajado en un estudio que se publicará próximamente y que analiza el impacto del COVID en el retraso en el diagnóstico inicial, en la puesta en marcha de tratamientos, tanto de adyuvancia como de progresión tumoral, así como como en el seguimiento de pacientes con tratamiento activo y de seguimiento post tratamiento, lo cual es grave y hay que prever que, para situaciones semejantes, planes de contingencia y el uso de circuitos limpios sea una norma.

-Pregunta: ¿Cómo se aborda la comunicación con los pacientes oncológicos pediátricos? ¿Y con sus familias?

-Respuesta: Este tipo de pacientes y sus familias habitualmente se reciben (y sería lo deseable si no es así) en un programa completo de acogida, información y acompañamiento en todos los momentos desde su diagnóstico. La comunicación debe ser sincera, fluida y basada en la realidad, con la humanidad y delicadeza que caracteriza el trabajo clínico y que debe estar siempre presente. Los niños entienden y comprenden el hecho de la enfermedad y cuando llega, de la muerte, desde muy temprana edad. Por otro lado, y en relación con los padres, hay hospitales infantiles de referencia donde Escuelas de Padres han demostrado su éxito y donde se trabajan de forma integral las necesidades de los niños y las propias, como padres.

-Pregunta: Desde su experiencia, y teniendo en cuenta la situación y la implicación de los profesionales enfermeros con los pacientes, ¿cómo se lleva a cabo una correcta gestión emocional?

-Respuesta: La gestión de las emociones es clave dentro del cuidado al paciente con cáncer: es un paciente con miedo, inseguridad e incertidumbre, acrecentada ahora con la pandemia. Esa gestión no es solo para evitar el indeseable burnout, sino para que, medio y largo plazo, el profesional con dificultades en la gestión de sus emociones hacia el paciente llegue a resolverlas satisfactoriamente. En ese sentido, programas de coaching emocional y tratamiento psicológico pueden ser eficaces.

-Pregunta: ¿Es importante la especialización en las universidades? ¿Cómo traslada esos conocimientos a sus alumnos?

-Respuesta: La Oncología es una de las disciplinas con más desarrollo en investigación que hay: más de 300 publicaciones se indexan al día en PubMed con referencia al cáncer: desde la Radioterapia a la Hematología, o la cirugía oncológica, pasando por el tratamiento de tumores sólidos, el pilar donde se asienta el cuidado del paciente con cáncer también es el avance científico. Los alumnos en España reciben escasa formación en oncología, la cual debiera ser mucho más amplia y desarrollada.

-Pregunta: ¿Hasta qué punto es importante que los profesionales especialistas que tratan con pacientes oncológicos (desde médicos hasta el profesional de salud mental) colaboren?

-Respuesta: No se puede entender el trabajo con el paciente si no es dentro del trabajo en el equipo multidisciplinar: cada uno tenemos un área de conocimiento, también de aprendizaje, y por supuesto, somos todos necesarios en el cuidado y tratamiento.

-Pregunta: Otros años durante estos días se realizaban diferentes actos o eventos para conmemorar. Con la COVID-19 presente, ¿se hará algo este año?

-Respuesta: Estamos preparando nuestra campaña anual en redes sociales: la digitalización y las plataformas de red social son ahora mismo nuestro canal de comunicación. Esperamos que pronto podamos realizar actividades presenciales, que nos parecen más cercanas, y porqué no decirlo, más humanas.

Noticias relacionadas

COVID-19, Día Mundial Contra el Cáncer, enfermeros, entrevista, Oncología, pandemia, SEEO

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*