El 20% de la población ha utilizado pseudoterapias y el 6,4% opina que los riesgos de las vacunas superan a sus beneficios

Viernes, 23 de noviembre de 2018

Ayer se presentaron las conclusiones de la novena edición de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por FECYT de forma bienal. Sus resultados revelaron que el 20% de la población española reconoce haber empleado métodos sin respaldo científico como tratamiento, es decir, pseudoterapias, y más del 5% admite haberlo hecho como sustitución de una prescripción sanitaria.

© Ministerio de Ciencia

Asimismo, la encuesta revela que el 6,4% de las personas interrogadas cree que los riesgos que entrañan las vacunas infantiles superan a los beneficios que reportan y más del 3% cree que tienen una utilidad escasa o nula para la salud; o que el 19% de los mismos, mayoritariamente hombres, no recurren a puntos de vista especializados para comenzar una dieta alimentaria ni se informan de los prospectos que incluyen los medicamentos, según informan desde el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

Este apartado sanitario es pionero en la encuesta de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología. En la sección dedicada a las pseudoterapias, se especifica que más de un cuarto de los españoles confía en los efectos de la homeopatía y un 16% en los del reiki. En este sentido, predominan las mujeres que usan estos métodos frente a los hombres, destacan desde el ministerio. Además, el porcentaje de personas que cree que la homeopatía o la acupuntura tienen base científica se sitúa en el 21,6 y el 23,3%, respectivamente.

De esta forma, y según los datos obtenidos a través de este cuestionario, Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha puesto de manifiesto, durante la presentación de las conclusiones de la encuesta, que tuvo lugar en la sede ministerial junto con Paloma Domingo, directora de FECYT, la importancia del Plan de Protección de la Salud, encabezado por su cartera y María Luisa Carcedo, responsable de la de Sanidad.

La presente edición del documento de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, como se ha dicho, la novena desde el año 2002, se ha elaborado mediante la realización de 5.200 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años, residentes en España durante más de 5 años, de todas las comunidades autónomas, apuntan en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas

FECYT, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Sanidad, Pseudoterapias, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*