El 26º Congreso Internacional de Enfermería será en Barcelona

Miércoles, 22 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Barcelona acogerá la 26ª edición del Congreso Internacional de Enfermería en 2017, según la decisión del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en el marco del congreso que la citada institución está celebrando esta semana en Melbourne (Australia).

Barcelona ha competido con las candidaturas de Helsinki (Finlandia) y Dublín (Irlanda), y finalmente se ha impuesto frente a ambas. Así, Barcelona acogerá en 2017 a más de 15.000 enfermeros de todo el mundo para debatir y establecer las principales bases de acción que garanticen el acceso a la salud y el avance profesional y científico de la profesión.

La encargada de comunicar el fallo ha sido la presidenta del CIE, la australiana Rose Mary Bryant, quien ha definido a la profesión enfermera en España como una de las más avanzadas del mundo. “En la actualidad las enfermeras españolas son el espejo donde ahora se miran muchos países que necesitan hacer crecer a sus profesionales en conocimientos, competencias y desarrollo profesional”.

Una oportunidad para mostrar los avances en investigación enfermera

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha mostrado su satisfación, definiendo este acontecimiento como “uno de los más grandes que hay en el mundo a nivel de la profesión enfermera”. “Ha habido ciudades muy competitivas, pero el buen trabajo que hemos hecho, conjuntamente con el Colegio de Barcelona, durante los últimos tres años, ha dado sus frutos gracias al enorme prestigio que tienen la enfermería española y la ciudad de Barcelona”, ha señalado.

Para el presidente, la profesión “necesitaba más que nunca una buenísima noticia como esta”, añadiendo que espera que este encuentro sea “el mejor en asistencia, en el número de países participantes y en la producción científica”. En este sentido, ha señalado que la expectativa de asistencia se calcula en torno a 15.000 personas, aunque “gracias a las nuevas tecnologías estamos ya trabajando con herramientas virtuales que permitan doblar esta cifra hasta los 30.000″.

Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB), Albert Tort, explicó que se trata de un gran evento para los profesionales españoles. “Tendremos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, secreto del éxito asistencial de un sistema de salud que se utiliza como ejemplo en todo el mundo”. Tort también destacó este congreso supondrá una gran oportunidad para mostrar el papel activo de las enfermeras, tanto en aspectos de ejercicio profesional como en lo que se refiere a la investigación enfermera en España. “En Barcelona mostraremos la cara más implicada de las enfermeras, aquello que hacemos para garantizar la sostenibilidad del sistema, garantizar el derecho a la atención de los usuarios y resistir las envestidas de la crisis.”

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*