El 57,1% de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y las prestaciones para discapacitados

Martes, 14 de enero de 2014

Más de la mitad de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que se proporciona a las personas con discapacidad son «más bien insuficientes», al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las Administraciones conceden a este colectivo, según el 49,4%.

Así lo desvela el reciente anàlisis Avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra también que el 65,8% de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España “ha mejorado poco o nada».

De este modo, el 70% de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las Comunidades Autónomas (44,6%), aunque no llegan al 20% los españoles que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5% afirma que las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.

En cuanto al accesibilidad, la mayoría (77,5%) afirma que en el transporte público el acceso es «muy difícil» y «difícil», seguido de los lugares en los que ver o hacer deporte (44,2%), cines, teatros museos y exposiciones (57,2%), hoteles y restaurantes (56,1%).

Más del 60% cree que su pueblo o ciudad está «mal preparado» para estas personas, sobre todo en lo que se refiere a aceras sin obstáculos ni socavones, semáforos con sonido para personas ciegas o con la duración suficiente para aquellas que tienen dificultades para caminar y viviendas con rampas o accesos fáciles.

Por otra parte, un 95% se muestra «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con la afirmación de que debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad y un 82,8% comparte la afirmación de que estas personas son exactamente iguales a las demás.

A la pregunta de cómo se sienten en presencia de una persona ciega, el 85,4% responde que «muy cómodo» o «bastante cómodo», un porcentaje que aumenta cuando se refiere a personas en silla de ruedas (84,4%), pero que baja con aquellas con las que no pueden comunicarse a través del habla (68,8%). En este último caso, un 25% dice sentirse «bastante incómodo».

Cuando se pide opinión sobre cómo se siente en general la gente en presencia de personas con discapacidad, la distancia entre quienes piensan que «muy cómoda» y «bastante cómoda» y quienes creen que «muy incómoda» y «bastante incómoda» es menor, un 48,1 y un 42,8%, respectivamente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*