El 61,79% de los enfermeros considera insuficientes las medidas contra los accidentes laborales biológicos

Jueves, 16 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Según revela el estudio demoscópico Barómetro Enfermero, elaborado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) mediante la realización de encuestas a un total de 4.858 profesionales enfermeros, el 61,79% de los trabajadores de esta rama sanitaria estima insuficientes las disposiciones, aunque estas hayan sido, de hecho, tomadas, que los centros hospitalarios donde desempeñan su labor diaria han llevado a cabo en la prevención de los accidentes biológicos.

En contraposición con esta cifra, el documento enfermero revela que 32,77% de los encuestados sí considera que las medidas que se han tomado para evitar estas contingencias sanitarias han sido las adecuadas, frente al 5,43% restante que opina que no se ha tomado ninguna medida en absoluto.

Por otro lado, el 78,61% de los trabajadores preguntados revela que en su hospital existe un protocolo estipulado de actuación frente a este tipo de accidentes, frente al 16,08% que afirma ignorar si dichas pautas de actuación existe y el 5,31% que asegura que no las hay.

En este sentido, en lo referente a los objetos que los enfermeros utilizan en su labor, el 52,78% confirma que la mayoría lleva incorporado un mecanismo de seguridad, el 14%, que todos lo tienen y frente al 6,09% que pone de manifiesto que estos dispositivos carecen de elementos de seguridad.

En cuanto a la educación a este respecto que reciben los profesionales, el Barómetro Enfermero revela que el 18,32% de los encuestados no ha recibido ningún tipo de formación ante este tipo de sucesos.

Estos datos corresponden a la segunda oleada de respuestas que el documento demoscópico en cuestión ha desvelado, tras haber revelado que el 73% de los trabajadores de enfermería habían sufrido un accidente laboral biológico. En Diario DICEN ya nos hicimos eco de esta noticia, a la que podrán tener acceso a través de este enlace para completar la información.

La percepción profesional de la seguridad

Como se ha visto, este es un tema que está de actualidad. La seguridad es un aspecto de la profesión sanitaria tan importante para los pacientes como para los trabajadores, ya que puede llegar a repercutir en el desempeño de su labor.

En el último número de Metas de Enfermería publicamos un artículo en el que se exponen y desarrollan de forma empírica muchos aspectos relacionados con el tema en cuestión. Para ampliar información pueden seguir el siguiente enlace al texto titulado Cultura de seguridad en los profesionales sanitarios.

Accidentes laborales biológicos, Barómetro enfermero, enfermería, profesionales enfermeros, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*