El 95% de los españoles respira aire contaminado

Lunes, 29 de junio de 2015

por diariodicen.es

windenergieLa ONG Ecologistas en Acción ha publicado su informe anual sobre la calidad del aire en el Estado español, esta vez en relación a 2014. Para ello, analiza datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en España.

Según el informe, el 95% de los españoles respiraron aire contaminado en España durante el año pasado y 27.000 murieron por enfermedades derivadas de este hecho. Esto implica a unos 44,7 millones de personas, cifra que incumple los límites que marca la normativa europea. Si nos centramos en los límites que establece la Unión Europea, la población afectada por el aire contaminado en 2014 fue de 15,5 millones de personas (una de cada tres personas).

Además, el 94% del territorio nacional está afectado por la contaminación. Unos 263.000 km2 de superficie vegetal están expuestos a la polución, hecho que vuelve a infringir la cifra vigente en 2015 para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

Incumpliendo tantas leyes, España se arriesga a una multa desde Bruselas. Como expresa el informe “la Comisión Europea ya comenzó en 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo” y ahora un nuevo expediente se abre al país en relación a los elevados porcentajes de dióxido de nitrógeno.

A pesar de estas desastrosas cifras, se recoge una disminución de la contaminación, según explica la ONG, gracias a tres factores: la disminución del tráfico y de la actividad industrial desde la crisis, mejoras en las emisiones de nuevos vehículos, sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas (que han reducido su actividad un 37% desde 2008) por la energía eólica y solar, y la reubicación de antiguos medidores orientados al tráfico hacia localizaciones suburbanas o rurales.

¿A qué nos exponemos?

Los contaminantes que más afectan al aire que respiramos y, por lo tanto, a nuestra salud, son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Además, la ONG denuncia que no hay suficiente conocimiento sobre el bezopireno, que se deriva de la combustión del petróleo.

Ciudades más afectadas

Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia son las ciudades que superan en mayor medida los límites que recomienda la OMS.

Costes derivados de la contaminación

Según el informe, los costes sanitarios derivados de la contaminación representan entre el 2,8 y el 4,6% del PIB español, unos 46.000 millones de euros.

Medidas establecidas por la ONG para reducir la contaminación

Ecologistas en acción enumerado una serie de medidas que ayudarían en la reducción del aire contaminado. En primer lugar, disminuir el tráfico motorizado, así como la necesidad de movilidad y potenciar el transporte público, además de dar facilidades para moverse en bicicleta en las ciudades. También se establecen medidas como mejorar las técnicas industriales disponibles y reducir la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

Contaminación atmosférica, Ecologistas en Acción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*