“El abordaje de las infecciones óseas implica una estrecha colaboración entre profesionales”

Martes, 29 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© H. Málaga

Casi un centenar de profesionales se han reunido en el Hospital Regional de Málaga en la IV Jornada sobre infecciones en fracturas con material de osteosíntesis, organizada por las unidades de gestión clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario.

El diagnóstico y tratamiento de las infecciones de las fracturas con material de osteosíntesis es muy complejo y precisa una estrecha colaboración entre microbiólogos, radiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, traumatólogos y expertos en tratamiento antimicrobiano. Este tipo de infecciones conllevan una elevada morbilidad y son frecuentes en las secuelas funcionales y amputaciones.

Durante la jornada, que ha contaco con la participación de profesionales de los hospitales de la provincia de Málaga y de Granada, se han dado a conocer el abordaje diagnóstico de la infección de fracturas complejas de los huesos largos, donde se utiliza material de osteosíntesis, y los tratamientos quirúrgicos y médicos necesarios para lograr una buena recuperación y funcionalidad de la extremidad afectada.

Las fracturas complejas, donde es necesario utilizar para su reparación material es como injertos, placas, clavos, o tornillos, tienen un elevado de riesgo de infección, debido a lo cruento de este tipo de intervenciones y a que se trata de fracturas abiertas en un gran número de casos.

La curación de las infecciones en fracturas con material de osteosíntesis es difícil ya que los microrganismos causantes producen, alrededor del material de osteosíntesis, una matriz, conocida como biofilm, que los hace muy resistentes.

A esto hay que añadir que la vascularización de los huesos largos de los adultos es escasa y es muy difícil tratar la infección mediante el uso de antibiótico, que llega al foco de infección en unas concentraciones muy inferiores a las que lo hace en otros tejidos como pulmones o riñones.

Asimismo, existen casos de mayor complejidad que requiere de una intervención quirúrgica para limpiar los tejidos y el hueso que ha quedado desvitalizados, y facilitar la llegada de los antibióticos. En ocasiones, también es necesario utilizar un fijador externo para alinear una fractura en la que se ha producido una pseudo-artrosis (falta de unión secundaria a la infección) y estimular la regeneración de tejido óseo con injertos de hueso propio, de banco, o con materiales sintéticos.

Por todo ello, el abordaje multidisciplinar de la infección ósea es crucial en las fracturas complejas, siendo necesario el trabajo conjunto de infectólogos, traumatólogos, microbiólogos radiólogos y especialistas en Medicina Nuclear para conseguir una tasa de curación que en la actualidad alcanza el 80%.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*