El abordaje multifactorial, clave para disminuir las complicaciones de la diabetes

Sábado, 2 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

La diabetes se ha convertidos en una enfermedad cada vez más prevalente entre los mayores de 65 años, por lo que el trabajo compartido y el abordaje multifactorial son piezas clave para disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo.

Debido al envejecimiento de la población, la diabetes se ha convertidos en una enfermedad cada vez más prevalente entre los mayores de 65 años, donde el trabajo compartido y el abordaje multifactorial son piezas clave para disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo.

Así lo han señalado los asistentes a la VI Jornada de Actualización Terapéutica organizadas en Málaga por la red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GDPS) y Novartis, y cuyo objetivo ha sido promover el debate sobre los principales retos futuros en el abordaje de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria.

Según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de esta enfermedad en el paciente mayor de 75 años alcanza al 30% de la población y a un 40% de mayores de 85 años. Ante estas cifras, la coordinadora de la red GDPS, Sara Artola, ha explicado que “el principal reto en el abordaje de la diabetes se centra en la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes”.

“Y, para ello, es fundamental el trabajo compartido y coordinado desde todos los ámbitos, o lo que es lo mismo, el abordaje multifactorial, con el objetivo de disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo”, añade Artola.

Entre los temas que se trataron durante la jornada, destacaron las ponentes sobre la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas en pacientes ancianos.

En palabras del jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas, “la diabetes tipo 2 se asocia a varias afecciones del sistema nervioso central que abarcan desde los cuadros relacionados a problemas isquémicos (ictus, parkinsonismo vascular, demencias vasculares) hasta otras alteraciones como las relativas al amplio campo de los deterioros cognitivos”.

La jornada ofreció nuevas datos sobre esta enfermedad en el paciente anciano, quien a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades, así como un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

En opinión de Rodríguez Mañas, “el reto más importante en relación con la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, se centra en el binomio diabetes/deterioro funcional, es decir, las causas del deterioro funcional, su impacto sobre la calidad de vida del paciente, el uso de recursos, sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos y su manejo, tanto de diagnóstico y como terapéutico”.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “El abordaje multifactorial, clave para disminuir las complicaciones de la diabetes”

  1. Me parecen datos de interés los que aportas, la gente mayor es más sensible a esta y otras muchas enfermedades, y hay que cuidarlas y estar informado de si se pueden prevenir y cómo actuar en otros casos. También las complicaciones de las que pueden venir acompañadas.

    Muchas gracias por la información, que acabéis de pasar un buen día,
    Estefania.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*