El Área Sur de Sevilla se adhiere a un proyecto internacional para evaluar el impacto del COVID-19 en la salud mental de los profesionales

Lunes, 22 de junio de 2020

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha adherido a la iniciativa internacional “The COVID-19 HEROES (Health Care Workers) Study”, orientado a evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental de aquellos profesionales que trabajan en los centros sanitarios vinculados al cuidado de las personas, según informan desde la propia entidad en un comunicado.

El Hospital La Paz, en Madrid, es el encargado de coordinar este proyecto en el ámbito nacional, dada su experiencia en el abordaje de la crisis del ébola, y de la Universidad Autónoma de Madrid. En Andalucía, por otro lado, será la Escuela Andaluza de Salud Pública; además del Área Sur de Sevilla, hospitales como el Regional de Málaga o el San Cecilio de Granada forman parte de este estudio, en el que participan más de 28 países de los cinco continentes.

El objetivo que se persigue con este proyecto para por averiguar, de primera mano, las vivencias de los profesionales y dirigir la toma de decisiones, para paliar las consecuencias a medio y largo plazo, destacan en la citada nota informativa. Así, se ha elaborado un cuestionario, que cuenta con unos 15 minutos de duración, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

De esta forma, enfermeras, médicos, TCAE, celadores, conductores de ambulancias o los servicios de limpieza y cocina están participando en esta encuesta, cuyo propósito es analizar cualquier tipo de malestar emocional, que se repetirá a los tres y los seis meses, para comprobar la evolución del impacto en las diversas categorías profesionales. Con ello, se pretende conocer, de forma directa, la experiencia de los trabajadores implicados en la atención a los pacientes.

En este sentido, señalan desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, esta iniciativa tiene un precedente en un estudio, surgido en Chile hace siete años, con motivo del primer caso de ébola identificado fuera de África. Su objetivo pasaba por la necesidad de establecer un plan de intervención ante el impacto que tienen las epidemias sobre la salud mental.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, salud mental, sanitarios

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*