Influencia del “asociacionismo” en la profesión enfermera

Sábado, 1 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Con motivo del 150º Aniversario de la aprobación y presentación del Reglamento de la Sociedad de Ministrantes, del que surge el desarrollo del asociacionismo de los Colegios de Enfermería, y coincidiendo con el Congreso que sobre Historia de la Profesión Enfermera organiza el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, se ha celebrado en Madrid el XIII Congreso Nacional y el VIII Internacional de Historia de la Enfermería.

Investigadores e historiadores de la profesión enfermera han participado en este encuentro, que se celebró en el Colegio de Enfermería de Madrid, para debatir el asociacionismo en la enfermería y su influencia en el desarrollo de la profesión.

Durante el acto inaugural, el presidente de la institución colegial, Pedro Bejarano, señaló que el crecimiento de la profesión enfermera en estos 150 años ha sido exponencial, “pasando de ser un oficio a ser una profesión sanitaria titulada”.

Asimismo, el consejero permanente del Consejo de Estado y uno de los siete ponentes que redactaron la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,  destacó el papel de las organizaciones corporativas y su función social y profesional.

Pedro Bejarano señaló que la profesión enfermera es actualmente una de las profesiones más demandadas en toda Europa y que a partir de ahora tendrá un mayor protagonismo tanto en los equipos multidisciplinarios como en los sistemas sanitarios, sobre todo ante el envejecimiento de la población que padecen los países occidentales.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*