El Ayto de Madrid continúa llamando ATS a los enfermeros

Miércoles, 10 de junio de 2015

por diariodicen.es

4.1.1El sindicato de enfermeros ha denunciado que en la última oposición del Ayuntamiento de Madrid con 23 plazas para enfermería en el SAMUR, estas se anunciarán como plazas para Ayudante Técnico Sanitario (ATS), nombre que ya no corresponde a lo que ahora son: profesionales de enfermería, enfermeros y enfermeras.

José Manuel Freire Calvo, Secretario General del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Madrid, ha exigido a los responsables municipales “la actualización de la terminología que se usa en el Ayuntamiento madrileño cuando se refiere a la profesión enfermera, ya que la denominación ATS se encuentra obsoleta no respondiendo además, a la realidad profesional, social y legal”. Además, desde el sindicato han explicado que los enfermeros pasaron, hace más de treinta años a ser diplomados en Enfermería y, en la actualidad, tras la implantación de los acuerdos de Bolonia, la titulación correcta es de Grado en Enfermería.

En el escrito, dirigido tanto al responsable del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, como a la alcaldesa en funciones, Ana Botella, el portavoz de SATSE Madrid recuerda que el término ATS se concibió en 1973 y la utilización de este término “pudiera tener, incluso, una repercusión negativa en la imagen local, autonómica, nacional e internacional que se debe proyectar de nuestros profesionales”.

A pesar de anunciar las plazas como ATS, en las bases piden diplomatura o grado en enfermería, lo que, con humor, ha dicho el sindicato “tal vez sea debido a que la mayoría de los ATS con esta titulación están ya jubilados o a punto de hacerlo”.

Noticias relacionadas: https://www.diariodicen.es/201504/real-decreto-establece-la-denominacion-enfermero-con-el-fin-de-eliminar-otras-como-ats-o-practicante/

 

ATS, enfermera, enfermería, Enfermero, Nomenclatura

Una respuesta a “El Ayto de Madrid continúa llamando ATS a los enfermeros”

  1. Pues llama mucho la atención el nombre del sindicato.
    Yo hace muuucho tiempo que se lo he dicho a miembros del mismo, que se eliminen el término ATS de su nombre “SATSE”, así que ahora igual es un buen momento.
    ¿O que creeis los demás?
    También es importante que los mismos enfermeros se identifiquen mejor…. todavía oigo unos cuantos que se nombran a sí mismos “ATS”.
    Un poco más de dignidad personal y menos de ninguneo de las administraciones.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*