El Ayuntamiento de Madrid instala nuevos desfibriladores en autobuses y crea una aplicación para conocer la ubicación de los más cercanos

Lunes, 6 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aumentar el número de desfibriladores. Para ello aumentará la instalación en autobuses de la EMT y en diferentes espacios públicos de la ciudad que aún no cuenten con ellos. Además de todo esto, también dará cursos sobre RCP a profesionales para que puedan tener más conocimientos a la hora de enfrentarse a estas situaciones.

Ya se lleva tiempo trabajando en ello, y es que la idea es llevar a cabo una instalación progresiva de estos aparatos en autobuses urbanos para hacerlos más accesibles a la sociedad ampliando así la instalación ya existente (en la actualidad están en polideportivos municipales, intercambiadores y estaciones).

Sumado a esto, también formarán a la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DEA y los profesionales del SAMUR se encargarán de preparar a la sociedad sobre las actuaciones y técnicas a realizar, tal y como lo ha explicado a través de una carta: “formar a la ciudadanía para que sea capaz de enfrentarse inicialmente a situaciones de emergencia sanitaria, así como a los primeros respondientes y profesionales de la salud para su especialización en la materia”.

Para terminar, también lanzarán el proyecto CARDIOMAD, una aplicación que permitirá mantener una red de información abierta sobre los dispositivos DEA de acceso público más próximos disponibles, así como consejos de cómo proceder y que será de descarga libre para los ciudadanos.

Actuación en urgencias

La formación enfermera en primeros auxilios y de urgencias es una necesidad para los trabajadores de enfermería de toda España. Ampliar conocimientos en un aspecto determinado de la profesión es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «Actuación de enfermería en urgencias traumáticas, intoxicaciones y otras situaciones urgentes », de Ángel López Gonzáles, enfermero,  profesor de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, y Elías Rovira Gil, enfermero, profesor y co-director del Curso de especialista en Enfermería de Urgencias de la Universidad Nacional de Nordeste. El curso está acreditado con 9,2 créditos CFC y equivale a 100 horas lectivas.

Ayuntamiento Madrid, desfibrilador, RCP, SAMUR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*