El Banco de Leche Materna de la Comunidad de Madrid suma ya seis hospitales

Martes, 30 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Seis centros hospitalarios públicos ya forman parte del El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid con el fin de favorecer la donación de leche materna y el suministro a aquellos lactantes hospitalizados que no pueden ser amamantados por su madre por diferentes razones.

El banco está ubicado en el Hospital 12 de Octubre y está integrado por otros centros satélites de los hospitales de La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias.

07_MG_4637
Hospital Severo Ochoa

El año pasado alrededor de 500 receptores se beneficiaron del suministro de leche donada, y se estima que este año se alcancen los 700 niños. La función de estos bancos de leche es suministrar leche humana a aquellos recién nacidos que lo necesiten garantizando la calidad y seguridad para el lactante. La leche humana posee grandes beneficios ya que se tolera mejor, reduce el riesgo de infección y mejora su desarrollo.

El director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, ha visitado el Centro Satélite del Banco Regional de Leche Materna del Hospital Severo Ochoa, el primer centro acreditado como recolector de leche donada. En él ha podido ver el proceso que se efectúa desde la atención a la madre donante hasta el envío de la leche cruda al Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre para su procesamiento y posterior distribución. De esta forma, el Hospital Severo Ochoa se ha convertido en el primer centro receptor de leche cruda donada.

Aquellas mujeres que deseen ser donantes de leche materna deben acudir primero al Hospital 12 de Octubre, donde tienen que someterse a un estudio previo. La donación es voluntaria y altruista y para ser aceptadas como donantes tienen que llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria. Después de haber pasado dicho proceso, se les proporciona a las madres donantes recipientes de cristal estéril y etiquetas para la identificación de los envases. La extracción, por su parte, puede realizarse de forma manual o con sacaleches y requiere de una adecuada higiene de manos. La leche donada deberá congelarse a -20ºC y entregarse en un plazo máximo de 15 días en el centro de recepción de cualquier centro satélite.

Noticias relacionadas

banco de leche, Bebés, donación de leche materna, donante, lactancia, leche materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*