El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra insta a la donación de cara al periodo estival

Miércoles, 1 de julio de 2020

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha llevado a cabo una petición a la población para la donación, para incrementar las reservas de cara al periodo estival. En concreto, se ha realizado un llamamiento especial a los donantes del Área de Salud de Tudela, para que acudan con cita previa, donde la unidad de donación de la que dispone el banco estará operativa hasta el 24 de julio; de ese día al 31, ambos incluidos, permanecerá cerrada.

Así, informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, esta solicitud se extiende a los donantes habituales que estén recibiendo la citación para acudir a donar y a los que no hayan donado en los dos últimos meses, así como a aquellos que estén en disposición de hacerlo por primera vez, para que, en las semanas venideras, vayan a los puntos de extracción de Pamplona y Tudela, y a la unidad móvil responsable de facilitar las donaciones en el resto de poblaciones de la autonomía foral. El teléfono para donar en Tudela es el 848421991, y en Pamplona, el 848422500.

Las necesidades de sangre se orientan a los concentrados de hematíes y las unidades de plaquetas, con unos periodos de caducidad de hasta 42 y siete días, respectivamente. Por ello, se precisa un ritmo continuado de donaciones y evitar, en la medida de lo posible, las avalanchas de donantes, para que no se produzca el aumento de las caducidades de sangre.

En este sentido, apuntan desde el Ejecutivo navarro en la citada nota informativa, el Banco de Sangre estará abierto en Pamplona, en la semana de los Sanfermines, únicamente el día 6 de julio; a partir del 13, se reinstaurará el horario normal y se mantendrá durante todo el verano, de lunes a jueves de 8 a 20 h, y el vernes, de 8 a 14:30 h. La unidad móvil, por otro lado, se trasladará a Estella hasta el día 2, y el viernes se ubicará en Larraga; la semana de Sanfermines estará a Lakuntza y Sangüesa.

Banco de Sangre, donaciones, Reservas de sangre, verano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*