El bebé prematuro mejora su desarrollo cerebral con el tacto

Lunes, 10 de abril de 2017

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros y con el fin de que estos pequeños salgan sin secuelas, se está avanzando en su cuidado.

Ya se conocía la importancia del método canguro para los bebés prematuros, o de la lactancia materna y ahora un estudio ha comprobado que proporcionar sensaciones táctiles agradables a los bebés permite un mejor desarrollo cerebral.

Por el contrario, cuanto más dolor físico hayan sentido los prematuros a consecuencia de pinchazos u otras intervenciones en su estancia en la UCI de neonatos, su respuesta cerebral a otros estímulos táctiles leves es menor, como si el sentido del tacto se viera perjudicado por esos procedimientos o como si el cerebro no se hubiera desarrollado siguiendo una evolución normal.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, ha sido llevada a cabo por especialistas de Estados Unidos. Sus autores también comprobaron que, cuanto más prematuro es un bebé, menor es su respuesta al tacto suave y por ello es importante potenciar las sensaciones táctiles agradables en el recién nacido, con el fin de moldear y favorecer el desarrollo de su cerebro.

Para desarrollar este estudio, los científicos registraron mediante electroencefalogramas las respuestas cerebrales al tacto suave de más de un centenar de recién nacidos a término y prematuros a punto de ser dados de alta del hospital.

 

bebé prematuro, Desarrollo cerebral, Estudio científico, neonato, sensación táctil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*