El bebé prematuro mejora su desarrollo cerebral con el tacto

Lunes, 10 de abril de 2017

por diariodicen.es

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros y con el fin de que estos pequeños salgan sin secuelas, se está avanzando en su cuidado.

Ya se conocía la importancia del método canguro para los bebés prematuros, o de la lactancia materna y ahora un estudio ha comprobado que proporcionar sensaciones táctiles agradables a los bebés permite un mejor desarrollo cerebral.

Por el contrario, cuanto más dolor físico hayan sentido los prematuros a consecuencia de pinchazos u otras intervenciones en su estancia en la UCI de neonatos, su respuesta cerebral a otros estímulos táctiles leves es menor, como si el sentido del tacto se viera perjudicado por esos procedimientos o como si el cerebro no se hubiera desarrollado siguiendo una evolución normal.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, ha sido llevada a cabo por especialistas de Estados Unidos. Sus autores también comprobaron que, cuanto más prematuro es un bebé, menor es su respuesta al tacto suave y por ello es importante potenciar las sensaciones táctiles agradables en el recién nacido, con el fin de moldear y favorecer el desarrollo de su cerebro.

Para desarrollar este estudio, los científicos registraron mediante electroencefalogramas las respuestas cerebrales al tacto suave de más de un centenar de recién nacidos a término y prematuros a punto de ser dados de alta del hospital.

 

bebé prematuro, Desarrollo cerebral, Estudio científico, neonato, sensación táctil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*