El calor deja varios fallecidos: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Lunes, 18 de julio de 2022

por diariodicen.es

La ola de calor está dejando temperaturas nunca vistas hasta ahora. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima ya en 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura tuvieron su pico máximo el 15 de julio, con 123 fallecidos, mientras que el 14 de julio, que se considera el momento álgido de la ola, la cifra fue de 93.

El calor deja varios fallecidos: ¿Qué hacer ante un golpe de calor? | iStock
El calor deja varios fallecidos: ¿Qué hacer ante un golpe de calor? | iStock

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos estimados en esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los fallecidos estimados por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 la estadística identificó 41 fallecimientos por ese motivo y otros 60 el miércoles 13.

El objetivo de la estadística del MoMo es “identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, y permite “estimar de forma indirecta” el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública, explica en su web.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, si bien cinco comunidades autónomas -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- están en alerta roja, y otras siete en aviso naranja por temperaturas extremas.

La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que fue especialmente cálida. Los termómetros alcanzaron los 44,5 grados en Andújar (Jaén) el pasado 17 de junio.

Uno de los casos de fallecidos seprodujo en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas (Madrid), fue el de un operario municipal de limpieza de la capital, que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba. A las 17,30 horas, Emergencias Madrid recibió un aviso de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle. Una dotación del Samur-Protección Civil encontró al hombre, de 60 años, inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6 grados.

¿Cuáles son los síntomas y qué hacer ante un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.

El golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por calor. Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran:

Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.

Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso. Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.

A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.

Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.

La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.

Si sospechas un golpe de calor, llama al 112 o a tu número de emergencia local. Luego, aleja a la persona del calor de inmediato. Intenta refrescar a la persona como puedas. Por ejemplo:

-Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
-Rocíala con una manguera de jardín.
-Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja.
-Abanícala mientras la rocías con agua fría.
-Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
-Cubre a la persona con sabanas frías y húmedas.
-Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.

Si no se recupera o pierde el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas. Y si pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento, comienza la reanimación cardiopulmonar.

Noticias relacionadas

Altas temperaturas, Calor, golpe de calor, Ola de calor, servicio de emergencias, síntomas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*