Llega una nueva ola de calor con temperaturas de más de 40º: consejos para estar protegidos

Lunes, 11 de julio de 2022

por diariodicen.es

Una nueva ola de calor llega a España y dejará temperaturas para los próximos días que superarán los 40º en la gran parte de la Península y Canarias. Una DANA que viene con un calor intenso que ya se ha sufrido durante el fin de semana y con noches tropicales con temperaturas mínimas de más de 20 grados.

Llega una nueva ola de calor | Foto: iStock
Llega una nueva ola de calor | Foto: iStock

Ante esta situación, la Aemet mantiene para el lunes la alerta naranja (riesgo importante) por intenso calor en 5 comunidades- Madrid, Andalucía, Extremadura y ambas Castillas- y alerta amarilla en 7 comunidades- Aragón, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

La Aemet ha explicado que la aproximación de una DANA a partir de mañana por el oeste peninsular provocará que la entrada de aire africano “incrementará aún más las temperaturas entre el martes y, al menos, el jueves, por lo que es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor”.

Desde Aemet han recordado, que las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el suroeste peninsular y 20-22 grados. El primer escenario prolonga la ola de calor uno o dos días más -hasta el próximo fin de semana-, mientras que el segundo muestra un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que favorecería ya el inicio del descenso de las temperaturas por el oeste, han concluido fuentes de la Agencia de Meteorología.

¿Qué problemas produce la exposición a altas temperaturas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta a las personas mayores, discapacitadas, niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas, que tomen alguna medicación habitualmente, las que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

Las altas temperaturas pueden producir una pérdida de líquidos y sales minerales necesarios para el organismo. Este hecho puede agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento.También calambres, por pérdida de sales.

-Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.

-Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.

-Golpe de calor: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

Es muy importante hidratarse: beber líquidos con frecuencia aunque no se tenga sed, pero no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, puesto que se puede perder más líquido corporal. Respecto a la comida, se recomiendan comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Se debe permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite, así como reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar y consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Noticias relacionadas

aemet, Altas temperaturas, Calor, Dana, golpe de calor, Ola calor, protección

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*