El CECOVA pide que se utilice el término “enfermero/a”

Martes, 15 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

enfermerasEl Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, han enviado una carta al director general de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Justo Herrera, en la que piden que desde la Consellería se haga todo lo posible para favorecer la completa institucionalización de la denominación enfermera/o en el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana. Según explican desde el CECOVA, esta carta ha sido enviada a raíz de las quejas recibidas por parte de algunos colegiados de la Comunidad debidas a la utilización de los términos ATS y DUE en lugar de “enfermero/a” en diferentes documentos oficiales de la Consellería.

De practicante a enfermero

Se les conocía como practicantes hasta que se crearon las escuelas para la formación de ayudantes técnicos sanitarios y, entre 1950 y 1970 se consolidó el término ATS, englobando a practicantes, matronas y enfermeras.

En 1977 se crean las Escuelas Universitarias de Enfermería y con ellas el término Diplomado Universitario en Enfermería (DUE). Con la creación del Plan Bolonia vuelve a modificarse el nombre que pasa a ser el de Graduado en Enfermería o enfermero/a.

 

ATS, CECOVA, Conselleria Comunitat Valenciana, denominación, DUE, enfermería, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*