El CECOVA presenta un informe jurídico sobre el uso de desfibriladores por parte del personal de Enfermería

Miércoles, 30 de julio de 2014

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han elaborado un informe jurídico sobre el uso de desfibriladores por parte del personal de Enfermería fuera del ámbito sanitario en el que concluye que “todo titulado o profesional de Enfermería puede usar los desfibriladores externos automáticos (DEA) y los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) sin que le sea exigible la realización de ningún curso adicional o de capacidad”.

De esta manera, se actualiza el Decreto 220/2007 del 2 de noviembre, modificando el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico, al considerarlo desfasado, por otro más actual que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

El informe de la Asesoría Jurídica del CECOVA recomienda que “ante cualquier consulta de los colegiados, se les informe en este sentido, para que soliciten la correcta aplicación de la norma”. Para ello, es necesario que la Consellería de Sanidad adecue cuanto antes la normativa autonómica para recoger la realidad competencial de Enfermería.

Por tanto, el informe asegura que, tanto el personal médico, como el de Enfermería y sanitario, están capacitados para la utilización de los DEA y DESA motivado por sus respectivas titulaciones, para adquirir los conocimientos que se les requiera en cuanto a formación continuada.

Cabe recordar que la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en el adulto, en el medio extrahospitalario, es la fibrilación ventricular. Por lo que, de entre todas las situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales en nuestra sociedad, destaca por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardiorrespiratoria.

CECOVA, desfibriladores, Informe Jurídico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*