El CGE lanza una petición a los profesionales enfermeros para que acojan a niños con enfermedades raras

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han realizado un llamamiento a todos los profesionales enfermeros de España para que estudien la posibilidad de acoger en sus casas, ya sea de forma temporal o permanente, a niños afectados de este tipo de patologías que vivan en centros de menores, dentro de la campaña “AcogER+enfermería”.

De acuerdo con los datos aportados por la entidad enfermera en una nota de prensa, en España hay 40.000 niños atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia, menos de la mitad de los cuales no encuentra una familia de acogida; en este sentido, la población infantil con enfermedades raras que viven fuera del núcleo familiar padecen una situación de vulnerabilidad especialmente acusada que reduce las posibilidades de acogida.

Así, la federación puso en marcha el proyecto “AcogER” en el año 2014, una iniciativa a la que ahora se suma la perspectiva enfermera. Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, ha querido poner de manifiesto, en el mencionado comunicado, la colaboración que el personal de enfermería puede ofrecer, por su formación y competencias y su experiencia en cuidados. “Vamos a volcarnos para que estos niños encuentren un entorno familiar estructurado, cariño y afecto, y, sobre todo, para que reciban los cuidados que requieren”, ha apuntado.

Las dos instituciones han realizado un vídeo, como complemento al programa de acogida, con motivo del acto de presentación, durante la jornada de hoy, de esta campaña. La enfermera Marta Quesada, protagonista de dicho vídeo, ha destacado, durante el evento, la importancia de dar a conocer esta iniciativa y de la implicación de los profesionales enfermeros de España. Por su parte, María Alonso, profesional que pasó parte de su infancia y adolescencia en un centro de menores, ha aportado sus vivencias.

“AcogER” es un proyecto puesto en marcha con el propósito, señalan desde el consejo en la citada nota informativa, promover la acogida familiar a los menores que padezcan enfermedades raras, a través de dos vías principales de actuación: la formación a los profesionales y el trabajo con las familias para garantizar la estabilidad del hogar al que acuden los menores.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería, enfermedades raras, enfermeros, Familias de acogida, FEDER

2 Respuestas a “El CGE lanza una petición a los profesionales enfermeros para que acojan a niños con enfermedades raras”

    1. Buenos días, Eva.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para saber más, debe ponerse en contacto con las instituciones organizadoras.
      Muchas gracias por el interés.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*