Nace una guía sobre el paciente ostomizado dirigida a los profesionales sanitarios

Miércoles, 13 de abril de 2016

por diariodicen.es

guiapacienteostomizado01
Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Sagrario Leonor Rodríguez y José Luis Cobos, coordinadores de la guía.

Los profesionales sanitarios cuentan ya con un nuevo protocolo de actuación. El Consejo General de Enfermería (CGE) y Coloplast han presentado la “Guía para la planificación y el registro del cuidado del paciente ostomizado”, que será facilitada de manera gratuita a todos los profesionales que tengan trato con este tipo de pacientes.

En palabras de José Luis Cobos, uno de los coordinadores de la publicación y asesor del CGE, esta guía “permitirá reducir sustancialmente las complicaciones asociadas a una ostomía -como las heridas periostomales y las obstrucciones- garantizando al paciente la mejor calidad de vida posible, evitando reintervenciones quirúrgicas, infecciones, heridas y problemas psicológicos severos como el aislamiento social, la ansiedad y la depresión, y como consecuencia de ello generando un importante ahorro para el sistema. Debemos tener en cuenta que un reingreso hospitalario por una complicación relacionada con el estoma, le supone al sistema un coste en torno a 600 euros por día”.

30 expertos han participado en la elaboración de esta guía, liderados también por Sagrario Leonor Rodríguez, quien asegura que gracias a esta herramienta “cualquier enfermero, independientemente de su comunidad, podrá proporcionar a los pacientes los cuidados que precisa, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona, desde el impacto emocional y los temores producidos por el diagnóstico, higiene y cuidado del estoma, manejo de dispositivos, cuidados de la piel periestomal, alimentación, actividad física, sexual, impacto social, etc”.

Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast, ha explicado que “la necesidad que detectamos de mejorar la asistencia al paciente ostomizado nos llevó hace unos años a reunir una red de casi un centenar de expertos para liderar proyectos en este ámbito. En este caso, lo que podía ser un amplio documento de consenso, que ya era por sí un avance significativo, ha ido mucho más allá tras la exigente labor de este grupo de enfermeros expertos y el resultado es un protocolo de actuación único, que sin duda será referencia internacional. Por ello se va a proceder a editarla en inglés para que junto a la Guía de Buenas Prácticas en Enfermería de la RNAO, la Asociación Profesional de Ontario (Canadá), se convierta en la nueva hoja de ruta para la atención al paciente ostomizado”.

Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, ha destacado que “numerosos estudios han dejado claro que la evolución y la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor cuando reciben los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia. Y por supuesto para el sistema sanitario es coste efectivo apostar por una enfermería experta en este ámbito. Por eso, es una gran noticia que vea la luz esta guía que va a suponer, sin duda, un antes y un después en el tratamiento de estos pacientes”.

actuación, Coloplast, Consejo General de Enfermería, cuidados, enfermería, guía, ostomías, Ostomizado, profesionales sanitarios, protocolo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*